Transición, hasta que la Federación lo determine 

Coquetea CDMX con semáforo amarillo; Campeche, el único que sigue en verde

Ve Sheinbaum condiciones para avanzar, pero se queda en naranja; va por más reaperturas; 3 estados regresan a naranja, entre ellos Oaxaca; 2 dan un paso adelante

La Jefa de Gobierno realizó un recorrido por el cauce del Río Santiago, afectado por las lluvias recientes.
La Jefa de Gobierno realizó un recorrido por el cauce del Río Santiago, afectado por las lluvias recientes.Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó ayer abierta la posibilidad de que la Ciudad de México transite pronto al semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, después de casi cuatro meses de permanecer en naranja; al menos eso fue lo que interpretaron varios medios de comunicación, después de que la mandataria local dijera que haría un anuncio muy importante este viernes.

Si bien la capital mexicana ya experimenta una baja en hospitalizaciones en su nivel de positividad, con exitosos modelos de contención de la pandemia, la CDMX se adentrará en su semana 16 en semáforo naranja; sin embargo, sí reanudarán más actividades económicas.

Ayer, tras un recorrido en el Río Santiago, donde se realizaron obras para impedir inundaciones, la mandataria local fue cuestionada sobre la posible transición en el semáforo. “Ya lo vamos a anunciar mañana, mejor lo dejamos así ya para que mañana tengan la nota”, declaró. 

Ante la confusión de quienes dieron por hecho el cambio, Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter que si bien hay una tendencia a la baja en hospitalizaciones, la Secretaría de Salud federal aún no contempla condiciones para un cambio de color en el semáforo de la CDMX.

Esto significa que por siete días más, cines, gimnasios, restaurantes, teatros, museos y centros comerciales deben respetar el aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad; además de las medidas del uso de cubrebocas y sana distancia.

“Estamos bajando hospitalizaciones por Covid-19 y porcentaje de positivos. Hoy tenemos una disminución de 9 por ciento en camas ocupadas respecto a hace 20 días; sin embargo, aún no nos ubica la Secretaría de Salud en amarillo. Aun así, mañana (hoy) informamos de la apertura de nuevas actividades”, escribió la Jefa de Gobierno en Twitter.

Asimismo, agradeció a toda la ciudadanía por su compromiso y participación en las medidas preventivas.

De acuerdo con los indicadores del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, para alcanzar el semáforo amarillo se requieren dos semanas de tendencia a la baja en las hospitalizaciones, así como una ocupación menor a 50 por ciento en los nosocomios que atienden a pacientes infectados de coronavirus.

En ese sentido, el semáforo epidemiológico de la CDMX apunta que, la ocupación actual hospitalaria es de 37 por ciento, con 2 mil 586 camas ocupadas de un total de 6 mil 959. Lo anterior implica que, actualmente, se cumple el criterio de ocupación menor a 50 por ciento.

Por otro lado, la tendencia en hospitalizaciones desde el 14 de septiembre tiene cierta estabilidad, en la que los aumentos han sido ligeros,lo mismo ocurre con las reducciones. Del 14 al 27 de septiembre bajó entre 1 y 2 por ciento la ocupación de camas y el 28 de septiembre aumentó, pero sin llegar a las cifras que pudieran indicar una tendencia al alza.

Con ese antecedente aún no podrían sostenerse las dos semanas de disminución requeridas, pues, aunque no hubo un incremento en el número de enfermos internados, tampoco se redujeron, la curva está aplanada, pero estancada.

Las defunciones a causa del Covid-19 no han cesado, el salto más grande de éstas, en los cambios de un día a otro, se reportó el 4 de octubre, con mil 386; no obstante, el Gobierno local explicó que el cambio drástico se debió a un reajuste a partir de la metodología de medición aplicada por las autoridades federales.

En cuanto a ingresos y altas de los nosocomios, en la última actualización se registraron 2 mil 254 nuevos pacientes, mientras que otros mil 581 salieron de los centros de atención Covid.

NO HAY DESABASTO DE VACUNA

La Ciudad de México no se encuentra en situación de desabasto de dosis contra la influenza; lo que ha ocurrido en algunas clínicas de la capital es que en sólo una semana se aplicaron los inmunizadores programados para 15 días.

Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, quien aseguró que fueron 300 mil dosis aplicadas y, gracias a la responsabilidad ciudadana y del sector salud local, se logró terminarlas antes de tiempo.

“Se les va a suministrar de nuevo (en las clínicas que ya no tienen) ésta es la razón por la cual en algunas clínicas se acabó más rápido de lo que se pensaba y viene un nuevo suministro”, garantizó.

  • El dato: El Gobierno federal dota cada 15 días con nuevos lotes de vacunas a las entidades, en total son 1.8 millones de dosis solamente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Gráfico
Gráfico

ntb