AMLO descarta riesgo de saturación en la capital

CDMX recluta a más médicos ante el alza de hospitalizados

Gobierno capitalino busca a personal de urgencias, anestesiólogos, neumólogos, enfermeras…; el Presidente afirma que hay equipo y camas disponibles

Un trabajador de salud acompaña a un enfermo dado de alta en el Hospital Ajusco Medio, en julio.
Un trabajador de salud acompaña a un enfermo dado de alta en el Hospital Ajusco Medio, en julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Frente a un contexto de escalada en el número de hospitalizaciones por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para ampliar su plantilla de profesionales de la salud, incluso cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó riesgo de saturación en nosocomios de la capital.

“No hay en el corto plazo riesgo de saturación en la Ciudad de México; hay camas, hay equipos, hay médicos…”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina, ayer, donde indicó que serán los especialistas quienes determinen si la capital mexicana regresa al semáforo rojo por los casos de coronavirus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, la ocupación hospitalaria en la CDMX es de 65 por ciento en camas generales, con disponibilidad de 35 por ciento, y 61 por ciento en camas con ventilador, con 39 por ciento disponibles.

López Obrador expresó que se está al pendiente de la situación de la capacidad hospitalaria en la capital del país y recalcó que si hace falta se reforzará con más equipos e inmuebles.

Apenas el pasado 26 de noviembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que “en la Ciudad de México hay hospitales ya completamente llenos”, una afirmación que fue admitida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al día siguiente.

Gráfico
Gráfico

“En efecto, hay algunos que están saturados, pero hay otros que todavía tienen disponibilidad”, dijo Sheinbaum el 27 de noviembre pasado.

Mientras tanto, el Gobierno capitalino ya inició el proceso para reclutar a más empleados en el sector sanitario, que fortalezcan la respuesta en el segundo nivel de atención en hospitales que conforman la red de la Secretaría de Salud local, particularmente en el hospital Ajusco Medio, uno de los que registran capacidad “media” para recibir a pacientes graves con la pandemia.

Ayer, la Gaceta Oficial de la CDMX publicó que “se solicitan urgenciólogos, internistas, intensivistas, anestesiólogos y neumólogos, así como enfermeras especialistas, médicos generales, enfermeras con licenciatura y enfermeras técnicas, para brindar atención a la población frente a la pandemia”. El registro de aspirantes inicia este 1 de diciembre, a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

Recientemente, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que se trabajaba en la adecuación de un espacio para atender a más pacientes con Covid-19 en el hospital de Ajusco Medio.

POR EMERGENCIA, REDUCEN PRESUPUESTO 2021. Ayer, la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX presentó ante el Congreso local el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, por un monto de 217 mil 962.15 millones de pesos, que además contempla una reducción de 8 por ciento respecto al de 2020, debido al entorno adverso provocado por el coronavirus.

“La propuesta de gasto para 2021 considera en su diseño y concepción el entorno generado por la pandemia de la enfermedad Covid-19 y sus repercusiones tanto en la salud como en la economía de los habitantes de la ciudad capital del país; circunstancia que ha provocado una importante afectación a la hacienda pública local durante el ejercicio 2020 y que no se prevé se modifique sustancialmente durante 2021”, argumenta la administración en su propuesta.

Gráfico
Gráfico

Al comparar el monto presupuestal para cada dependencia, la Secretaría de Salud de la CDMX es de las dos únicas que tuvieron incrementos: en 2020 recibió 11 mil 367 millones 45 mil 501 pesos y para 2021, se prevé según el proyecto, tenga 12 mil 135 millones 818 mil 177 pesos; es decir, 6.7 por ciento adicional.

Y en cuanto a órganos desconcentrados, destaca el aumento casi al doble de lo destinado a la Agencia de Protección Sanitaria, en la que se concentra gran parte del trabajo para combatir los contagios de Covid-19. En 2020, ésta tuvo 15 millones 528 mil 918; para 2021, se plantean 29 millones 6 mil 364 pesos, un aumento de 86 por ciento.

Se buscan
Personal de salud solicitado para fortalecer la red de hospitales del GCDMX.
  • ​Urgenciólogos
  • Internistas
  • Intensivistas
  • Anestesiólogos
  • Neumólogos
  • Médicos generales
  • Enfermeras (técnicas y con licenciatura)
  • Enfermeras especialistas