Clases presenciales

CDMX: Recreos escalonados y uniformes opcionales, así será el regreso a clases

Las comunidades educativas que decidan regresar a clases presenciales en la CDMX recibirán un paquete de materiales integrado por gel antibacterial, jabón y termómetro

Dentro de las medidas para un regreso a clases presenciales seguro destaca el acceso a agua y jabón en las escuelas
Dentro de las medidas para un regreso a clases presenciales seguro destaca el acceso a agua y jabón en las escuelasFoto: Pixabay
Por:

Ante la cercanía del regreso a clases presenciales, la Auditoría Educativa Federal en la Ciudad de México dió a conocer los lineamientos bajo los cuales se plantea el retorno a las aulas, entre los cuales destaca el uso opcional de uniformes y los recreos escalonados.

El uso opcional del uniforme es una medida en pro de la economía de las familias capitalinas, quienes no tendrán que comprar uniformes y útiles nuevos para el cierre del ciclo escolar.

Mientras que los recreos escalonados buscan garantizar la sana distancia en el patio escolar. Asimismo, durante la realización de las clases presenciales en la CDMX, las puertas y ventanas de las aulas deberán estar abiertas para que los espacios permanezcan ventilados.

Lineamientos sanitarios para el regreso a clases presenciales en la CDMX

Aunque el regreso a clases presenciales en la CDMX plantea una asistencia voluntaria tanto para docentes como para alumnos, se planteó una Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, la cual entre otras medidas considera:

  • Garantizar acceso a agua y jabón
  • Vacunación del personal educativo
  • Cubrebocas o pañuelos obligatorios
  • Conservación de la sana distancia
  • Maximizar el uso de espacios abiertos
  • Suspensión de todas las ceremonias o reuniones
  • Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes

En pro de esto, el documento detalla que las comunidades educativas que decidan regresar a clases presenciales en la CDMX recibirán un paquete de materiales integrado por gel antibacterial, jabón y termómetro.

Medidas para prevenir los contagios de COVID-19 en el regreso a clases presenciales en la CDMX

Se implementarán filtros sanitarios en la entrada de la escuela y de los salones de clases por parte de las autoridades escolares, con el objetivo de detectar posibles síntomas de COVID-19 y tomar la temperatura de los alumnos.

También es  requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual se haga explícita la responsabilidad de revisar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de COVID-19.

Si se identifica algún caso sospechoso de COVID-19, la dirección escolar notificará a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata para definir las acciones pertinentes. Asimismo notificará a quienes hayan tenido contacto para que tomen las medidas recomendadas por las autoridades de salud.