Después de 10 días, tendencia se doblega

CDMX rompe el alza en hospitalización

Hila tres jornadas con el número acumulado de internamientos a la baja; ocupación de camas pasa a 46 por ciento, desde el 50 registrado durante la semana pasada

Una paciente sigue a una médico del Hospital General Ajusco Medio, el 24 de julio.
Una paciente sigue a una médico del Hospital General Ajusco Medio, el 24 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

En los últimos tres días, la Ciudad de México ha mostrado una disminución en el número de hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 o síntomas compatibles a esta enfermedad. Gracias a ello, la ocupación acumulada pasó de 50 por ciento la semana pasada, a 46 por ciento.

Desde el 21 de julio pasado, la capital mexicana mostró un crecimiento sostenido en la ocupación de camas que, aunque no fue mayor a 4 por ciento diario, rompió con la tendencia a la baja que se tenía desde inicios del mes pasado.

De acuerdo con cifras publicadas ayer en el portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública, el 29 de julio se reportaron 3 mil 483 hospitalizaciones, un día después 3 mil 383; el 31 de julio, 3 mil 284, y el 1 de agosto 3 mil 181 ingresos. Significa que hubo una reducción de 2.8 por ciento.

Hasta ayer, la ocupación hospitalaria era de 46 por ciento, ya que de 6 mil 959 camas, había 3 mil 181 personas internadas. Tendrían que pasar otros 11 días con la misma tendencia para considerar la posibilidad de cambiar de semáforo naranja al amarillo.

En la actualidad, la CDMX mantiene una alerta por la tendencia registrada en días pasados en el alza en hospitalizaciones, después de las diferencias que hubo entre las perspectivas de la administración capitalina y la federal, pues al término de la semana pasada, la Secretaría de Salud proyectaba que la ciudad debía regresar a semáforo rojo, cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntaba que la capital se quedaba aún bajo las pautas del color naranja.

Gráfico
Gráfico

En relación a las colonias catalogadas en el programa de atención prioritaria, no hubo cambios en el número de zonas en semáforo rojo, es decir, permanece el mismo listado de 39 barrios y pueblos con altos índices de casos activos que se actualizó la semana pasada.

A través de esta estrategia se han realizado 14 mil 912 pruebas de Covid-19 en kioscos de salud; 97 mil 8 visitas médicas a domicilio. Además, 116 mil 338 personas recibieron orientación y se han entregado 165 mil 618 volantes.

El Gobierno local informó que, hasta ayer, se llevaron a cabo 4 mil 411 llamadas a casos positivos en esas colonias; se realizaron mil 503 cuestionarios vía SMS y hubo 3 mil 339 llamadas contestadas de casos positivos y usuarios a través de mensajes de texto.

En Xochimilco, las ceremonias religiosas volvieron, ya con un nuevo formato al aire libre, con el fin de garantizar la sana distancia y evitar contagios; sin embargo, los templos localizados en las colonias de atención prioritaria permanecerán cerrados.

A partir de esta semana, también se reincorporarán los tribunales tanto federales como locales. En el caso del Poder Judicial de la capital, la reanudación será en salas y juzgados civiles.

“Para reducir la concentración de personas, el primer día de labores, las salas y juzgados nones comenzarán la atención al público con puertas abiertas; el mismo día, los pares desarrollarán sus actividades a puerta cerrada. Al día siguiente, se invertirá el proceso, las salas y juzgados pares tendrán atención al público a puertas abiertas y las nones a puerta cerrada”, señaló el PJCDMX.

También se reanudan áreas de atención para trámites únicamente con cita en cuestiones de construcción, programas sociales y de recaudación; el Gobierno de la CDMX dará detalles de los protocolos este mismo lunes.

MEDIDAS DRÁSTICAS

 La Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón modificó ayer los horarios de ingreso a este espacio, debido a que los usuarios no siguieron las indicaciones de acceso y estancia segura.

El horario se redujo para quedar de 6:00 a 13:00 horas y cerrarán el ingreso al público los primeros 15 minutos de cada hora, para supervisar que las personas que se encuentren en su interior cumplan con los lineamientos.

“Si los visitantes no entienden se retirarán de las instalaciones y éstas se cerrarán por completo cada hora y se abrirá de forma intermitente. El bosque es un espacio para todas y todos, cuidar de nuestra salud y bienestar es responsabilidad de cada uno de nosotros”, informó la administración en sus redes sociales.

  • El dato: Iztapalapa y Gustavo A. Madero se mantienen como las alcaldías con el mayor número de contagios confirmados en la Ciudad de México, 11 mil 851 y 9 mil 43, respectivamente.