Abasto de agua en CDMX

CDMX vive grave problema por sequía: Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum señaló que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en sus niveles más bajos desde hace años; hizo a la ciudadanía a cuidar el agua

Sheinbaum Pardo destacó que hay 20 mil casas con suministro de agua de cosecha.
Sheinbaum Pardo destacó que hay 20 mil casas con suministro de agua de cosecha.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum alertó que el centro del país vive una situación grave por sequía, toda vez que en 2020 no hubo suficientes lluvias y las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en sus niveles más bajos desde hace años.

“Hoy quiero informarles una situación de sequía grave que estamos viviendo en el centro del país, y particularmente en la cuenca del Cutzamala y del Valle de México. El 2020 fue el año con menos lluvias, lo que significa que las presas del Sistema Cutzamala hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores”, destacó en videomensaje.

Señaló que en 2018 se tuvo el doble de precipitación que en 2020, además en 2021 se tienen bajas cantidades, por eso hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, ya que no es tiempo de regar jardines, ni usar agua de más.

La mandataria capitalina dijo que el reto de las acciones de la actual administración es reducir las fugas, ya que es necesario controlar los 830 sectores y conocer cuanta agua tiene la ciudad, incluso por cuadras. “Hay que reducir fugas y usar esa agua para distribuirla en zonas que no tienen. También hemos rehabilitado pozos, hemos rehabilitado las 73 plantas de agua para mejorar la calidad del agua”.

Sheinbaum Pardo destacó que hay 20 mil casas con suministro de agua de cosecha y se concluirá el año con 35 mil, además adelantó obras en la Presa Madin que será completada con un circuito de agua potable y que tiene por objetivo suministrar del recurso al oriente.

“Estamos estudiando otras fuentes de abastecimiento y estamos trabajando todos los días para cumplir el derecho al agua para todos. Adquirimos 150 equipos para el control de fugas y vamos a estar más atento’ en su control”, indicó.

ntb