Atención médica

Centros de Salud, clave en la operación

Los hospitales y Centros de Salud a cargo del Gobierno capitalino pasarían a ser parte del programa y serían operados por el IMSS

Centros de Salud, clave en la operación.
Centros de Salud, clave en la operación.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El plan de federalización del sector salud tiene como objetivo brindar atención médica, hospitalización y medicamentos a aquellos ciudadanos que no cuentan con seguridad social, por medio del programa IMSS-Bienestar.

En caso de que la capital del país forme parte de este proyecto, los hospitales y Centros de Salud a cargo del Gobierno capitalino pasarían a ser parte del programa y serían operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Este proyecto contempla garantizar el abasto de medicamentos y que las recetas sean debidamente surtidas a los usuarios, la regularización laboral del personal, la modernización y rehabilitación de los nosocomios y el brindar atención médica de manera gratuita a la población. 

De acuerdo con una presentación que hizo el Gobierno federal a mediados del mes pasado, este proyecto pretende concentrar los recursos entregados a los estados, mediante un proceso estructurado.

Para tal efecto, se tiene previsto dimensionar el número de beneficiarios que recibirán atención médica y fortalecer el modelo de atención en tres rubros: infraestructura, personal de salud y medicamentos y material de curación.

Se prevé que la transferencia de las unidades médicas al Gobierno federal se realice mediante un esquema que garantice la continuidad de los servicios de atención médica; además, bajo un concepto de libre asociación por parte de las entidades federativas y de libre adscripción de las y los trabajadores. 

De acuerdo con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, la federalización del sistema implicará también el incremento del presupuesto para este sector, así como garantizar el cuidado y organización de los recursos con “austeridad y honestidad”.

El programa arrancó formalmente el pasado 1 de abril en el estado de Nayarit.

Tras la firma de un acta de integración de este servicio entre el titular del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Navarro, se dio inicio a asambleas informativas en los hospitales de esta entidad.