Hacen festival

Miles se reúnen para fumar marihuana

En el día mundial de la hierba en la CDMX, carteles, vendimia, una riña y estampida; presionan por regulación del enervante

En el día mundial de la hierba en la CDMX, carteles, vendimia, una riña y estampida.
En el día mundial de la hierba en la CDMX, carteles, vendimia, una riña y estampida.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Con música, carteles, vendimias y churritos, colectivos y usuarios en favor de la cannabis se reunieron la tarde de este miércoles a las afueras del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, para conmemorar el Día Mundial de la Marihuana.

Desde el mediodía, algunos contingentes arribaron a las inmediaciones del máximo órgano de justicia, en una reunión que catalogaron como pacífica y sin afectar la circulación vial y peatonal, para exigir la despenalización del uso de la hierba.

Los manifestantes permanecieron varias horas a las afueras del lugar donde hace menos de un año, el 28 de junio, se anularon artículos de la Ley General de Salud que impedían el uso lúdico de esta planta en el país, uno de los pasos más importantes para la comunidad cannabica.

Más tarde, pasadas las 14:00 horas, la manifestación alcanzó las afueras del Senado, sobre el Paseo de la Reforma, donde permanece un plantón en favor de la legalización de la hierba desde febrero de 2020. Ahí, algunos aprovecharon para vender productos relacionados con la hierba, como camisetas con estampados, gorras o pipas.

Afuera del Senado hubo venta de productos de cannabis.
Afuera del Senado hubo venta de productos de cannabis.Foto: Cuartoscuro

Sin importar las altas temperaturas por los rayos de sol que estaban a pleno, miles de personas se reunieron para convivir y fumar marihuana con libertad, en la que es una de las avenida más importantes de la capital, en un tramo que ha servido de punto de reunión para quienes están a favor de su consumo libre.

Pese al tumulto que se generó en la zona, muchos prescindieron del cubrebocas para cantar, gritar consignas o echarse un “churrito” en compañía de amigos y familiares, lo que ocasionó una nube de humo que se podía ver hasta el cruce con Insurgentes.

En punto de las 16:20 horas, los asistentes fumaron mariguana de manera simultánea, como parte de las actividades.

Hubo quienes también llevaron bebidas alcohólicas para pasar la tarde, en el marco de la celebración del llamado 420, movimiento en favor de la despenalización de la marihuana que surgió en Estados Unidos.

Vista aérea de los asistentes al evento en la Glorieta de Cuauhtémoc, en Reforma.
Vista aérea de los asistentes al evento en la Glorieta de Cuauhtémoc, en Reforma.Foto: Omar Avalos, La Razón

Durante el festejo se reportó una pequeña estampida de jóvenes que consumían hierba a las afueras del Senado. En grabaciones tomadas desde lo alto y compartidas en redes sociales, se observa a un grupo de personas correr, en medio del humo ocasionado por la hierba quemada.

Tras el hecho, las autoridades capitalinas no reportaron personas heridas.

Durante el día se presentaron grupos musicales en templetes improvisados en las inmediaciones de Reforma, algunos, sin autorización del Gobierno capitalino; hubo quienes realizaron actividades lúdicas y recreativas, como malabares o que acudieron en bicicleta.

En el día mundial de la hierba en la CDMX, carteles, vendimia, una riña y estampida.
En el día mundial de la hierba en la CDMX, carteles, vendimia, una riña y estampida.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Aunque no se registraron percances mayores con la autoridad, un grupo de uniformados llamó a los asistentes a quitar un templete improvisado que afectaba el paso a los automóviles, debido a que estaba ubicado en los carriles centrales de Reforma.

Desde el comienzo de la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantuvieron un operativo para garantizar la seguridad en el lugar y el tránsito de los automovilistas y peatones.

En México, la despenalización de la marihuana con fines lúdicos se encuentra estancada en el Senado, desde que la SCJN anuló su prohibición, el año pasado. Sin embargo, la falta de legislación en el tema, mantiene a la expectativa a colectivos, activistas y ciudadanos que la aprueban.