Morena y Gobierno debemos reforzar trabajo, dice

Sheinbaum llama a no promover la “división clasista” entre la sociedad

Asegura que se debe recuperar la labor territorial previa a la pandemia; insiste en que fueron blanco de “guerra sucia”, en la que se usó electoralmente la L12

En la imagen, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo
En la imagen, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum PardoFoto: Redes sociales
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que el partido Morena debe reforzar su trabajo y evaluar los resultados que obtuvo en las elecciones del 6 de junio.

Desde la perspectiva de la administración local, también deberán hacer su propia evaluación, para recuperar todo el trabajo que se desplegaba antes de la pandemia, en cuestiones como programas sociales y demás trabajo territorial.

De acuerdo con los primeros resultados de las elecciones del 6 de junio, Morena sólo ganó siete de las 16 alcaldías y, aunque conservaría la mayoría en el Congreso, la oposición le lleva ventaja en 13 distritos que había ganado en las elecciones del 2018.

La mandataria insistió en que hubo una “guerra sucia muy fuerte”, difundida por diversos medios, como los audios que expuso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

"Hay muchos factores que evidentemente hay que analizar, pero sí creo que contribuyó de manera muy importante esta campaña que hubo en contra del proyecto de transformación que representamos y, evidentemente, pues hay que hacer revisiones, eso siempre se tiene que hacer, y también respetar la democracia en la ciudad, la participación que se realizó, y hacer, en su momento, la revisión de qué falló, qué tiene que mejorarse, tanto en el Gobierno como en el partido”, dijo.

Tras el informe de reapertura de los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), señaló que ella llegó al Gobierno defendiendo y representando un proyecto de transformación para la Ciudad de México y por el cual votó la ciudadanía en el 2018. La transformación de la capital del país continuará y ahora, en semáforo verde de la emergencia sanitaria, sostuvo, las distintas áreas de la administración saldrán cada vez más a realizar trabajos para beneficio social, además de dar continuidad a proyectos como los Pilares, el Cablebús, Metrobús y la Universidad Rosario Castellanos, entre otros, especificó.

La Jefa de Gobierno local consideró que la tragedia en la Línea 12 del Metro también fue utilizada para desprestigiar al movimiento que ella representa y, en ese sentido, insistió en que no se debe especular sobre lo ocurrido y, en vez de eso, expuso que debe esperarse por el dictamen del caso.

“Hay que esperar al dictamen, y aquí se adelantaron haciendo un uso electoral de este tema, ¿no? Entonces, sí se utilizó y nosotros vamos a actuar siempre de manera responsable, del lado de la víctima y de lado de la justicia”, reiteró.

Ante la percepción de división entre ricos y pobres en el voto de la Ciudad de México, donde el lado occidente resultó tener preferencia por la oposición en las elecciones y el oriente por el partido en el poder, Sheinbaum Pardo consideró “muy grave” que se genere esta percepción en la población.

Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a no promover el esquema de división socioeconómica del voto en la ciudad porque, dijo, no puede haber división clasista y discriminatoria, sino todo lo contrario: lo que debe haber es acercamiento.

“Pero no podemos dividir la ciudad (…) Me parece que es algo que entre todos los habitantes de esta ciudad debemos rechazar, porque aquí somos todos habitantes de la Ciudad de México, todos y todas, y esta ciudad se ha caracterizado justamente por la defensa de los derechos y por la defensa de una ciudad igualitaria, y eso tiene que seguirnos marcando porque, de otra manera, lo único que estamos haciendo es profundizar desigualdades”, agregó.