Guerrero Chiprés llama a rescatar sus derechos dentro del hogar

Se concentra en mujeres 75% de violencia en el norte de la CDMX

En el 85 por ciento de los casos, son violentadas por sus propios familiares, asegura el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia; inaugura la institución nueva sede en Azcapotzalco

Claudia Sheinbaum y Salvador Guerrero, ayer en la apertura de la sede.
Claudia Sheinbaum y Salvador Guerrero, ayer en la apertura de la sede.Foto: Especial
Por:

En el norte de la Ciudad de México, el 75 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres y, en el 85 por ciento de los casos, son violentadas por sus propios familiares, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Salvador Guerrero Chiprés, director de la institución, aseguró que si bien las autoridades han tenido un papel fundamental en la erradicación de la violencia en la ciudad, lo que requiere atención es lo que viven las mujeres dentro de sus propios domicilios, por lo que es necesario que se rescaten sus derechos dentro del espacio privado, no sólo en el público.

“Son mujeres que sufren de manos de sus propios consanguíneos, de sus propios familiares, esa violencia. Tenemos que rescatar los derechos dentro del espacio privado, no sólo del público, donde hay un importantísimo esfuerzo que encabeza la secretaria de las Mujeres y el Gobierno de Claudia Sheinbaum”, explicó.

Durante la inauguración de la sede del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en Azcapotzalco, el director explicó que en este nuevo espacio se ofrecen dos principios fundamentales: atención inmediata de carácter emocional y guía jurídica, para brindar acompañamiento a las mujeres durante la apertura de las carpetas de investigación en casos de violencia.

“Podemos hacer avanzar las causas de las mujeres, que son tan importantes, y no sólo ello, por supuesto, sino de toda la población en general, queremos contribuir a incrementar las capacidades ciudadanas e institucionales”, explicó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la labor que realiza el Consejo para generar un “vínculo con la ciudadanía”, por medio del apoyo a las víctimas y la denuncia a las autoridades correspondientes, lo cual es “muy importante” en la labor que realizan.

“Se ha orientado el Consejo a la atención de distintos delitos, que a veces son difíciles de que la víctima pueda ir a denunciarlo en el Ministerio Público de manera directa; uno de esos es la trata. El Consejo es reconocido internacionalmente por su apoyo, el apoyo a las víctimas y, además, la denuncia”, destacó.

La mandataria resaltó también la labor del organismo ante los efectos emocionales y psicológicos que ha generado la pandemia de Covid-19 desde hace más de 18 meses, entre ellos el que tiene que ver con suicidio.

“Esta labor que se ha hecho de control de emociones, de efectos psicológicos que ha tenido la pandemia, en particular relacionado con el suicidio, que el Consejo ha tenido una labor improtantísima; su teléfono ha salvado muchísimas vidas, junto con todos los psicólogos que trabajan en esta institución”, destacó.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Consejo tiene más centros de atención a la ciudadanía y recibe más llamadas de las que se hacían antes, gracias a la difusión que se le ha dado, y un mayor número de atención.

Asimismo, la mandataria resaltó el vínculo que se ha generado entre la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para brindar atención en materia de delitos de género.

  • El dato: El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia inauguró su cuarta sede en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum.