Bajo observacion, 59 policias; 9 contagiados

Bajo observación, 59 policías; 9 contagiados
Por:

Por el diagnóstico de Covid-19 en nueve policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dos de ellos se encuentran hospitalizados y otros 59 elementos están en aislamiento con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

“Hay nueve compañeros nuestros, policías que han sido diagnosticados con Covid-19, de distintas áreas diferentes a ésta; dos de ellos están hospitalizados”, detalló la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo; aunque después aseguró que esos elementos son sospechosos, pues no a todos se les ha realizado la prueba.

Te puede interesar: Cae Vera Carrizal, exdiputado que planeó ataque con ácido a saxofonista

#EnVivo ⏺️📹 #VideoConferencia de prensa. El momento en el que nos encontramos requiere de la absoluta responsabilidad de todas y de todos. Hago un llamado a que tomemos las medidas preventivas con toda seriedad. #QuédateEnCasa #SalvaVidas https://t.co/XX006VMyhq

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 6, 2020

La SSC detalló que de los casos activos sospechosos al virus, seis se localizaron en el Sector Del Valle (colonia vecina a la Nápoles, donde laboraba el uniformado fallecido el domingo por el coronavirus), uno en el Sector San Jerónimo, mientras que de los dos restantes uno pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y el otro a la Policía Auxiliar (PA).

En tanto, de los 59 policías en cuarentena, cinco laboran en la Zona Centro, seis en la Norte, cinco en la Oriente, tres en la Poniente y 25 en la Sur; mientras que cinco están adscritos a la Policía Metropolitana, nueve a la Policía Auxiliar y uno a la Policía Bancaria e Industrial.

Debido a que varios pertenecen al mismo sector, la Jefa de Gobierno explicó que “se contagiaron entre ellos”.

La administración local, afirmó, no ocultará ningún tipo de información al respecto, y puntualizó que los uniformados se sacrifican por su trabajo, ya que deben estar en las calles, por lo que el Gobierno es responsable de darles todos los apoyos necesarios.

“Los policías, las policías de la Ciudad de México, están por su trabajo en sacrificio, yo diría, y responsabilidad ante toda la ciudadanía, todo el día fuera. Ellos tienen un trabajo que no pueden abandonar; entonces a ellos les estamos dando todos los apoyos que requieran (...) algunos de ellos, inclusive ya tienen el tapabocas, que no es obligatorio para toda la población, pero que ellos lo deben tener”, señaló Sheinbaum Pardo.

Esta información se da a conocer tras reportarse el domingo el fallecimiento por Covid-19 de un uniformado, quien participó en el operativo de resguardo del Festival Vive Latino, el pasado 15 de marzo, y quien presentó síntomas el 27 del mismo mes.

La Jefa de Gobierno estimó que pudo contagiarse en días posteriores al evento, pues los malestares “se dan en promedio a los cinco días, más o menos; ése es el promedio internacional que se plantea”.

Y es que una tarjeta informativa de la SSC detalló que el policía fallecido cubrió el Vive Latino desde el domingo 15 de marzo a las 18:00 horas hasta el lunes 16 a las 7:00 horas; un día después le indicó a su superior que tenía dolor de estómago, vómito y diarrea; síntomas no correspondientes a un cuadro de Covid-19.

El dato: El Gobierno local autorizó que medios remotos de comunicación se consideren vías oficiales para que las dependencias y órganos autónomos difundan información o emitan convocatorias.

Estos malestares desaparecieron paulatinamente, por lo que los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia en la alcaldía Benito Juárez.

“Once días después vuelve a sentirse mal y es internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con Covid-19. En el nosocomio le realizan exámenes, resultando positivo y quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su lamentable fallecimiento”, indicó la dependencia, misma que detalló que ninguno de sus contactos cercanos reportó síntomas.

ntb