Reformas al Código Penal local

CongresoCDMX aprueba que delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles

La reforma busca que el Estado no extinga las penas para los responsables de los delitos de violación y abuso sexual

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de arvhivo.
Por:

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó  un dictamen para que delitos sexuales en contra de menores de edad sean imprescriptibles, es decir, que no perderán vigencia con el tiempo. 

La reforma busca que el Estado no extinga las penas para los responsables de los delitos de violación y abuso sexual a menores de 18 años , con el objetivo de que las víctimas tengan en todo momento la posibilidad de denunciar. 

Asimismo, incluye elevar la sanción mínima para el delito de pederastía, para que sea de 12 a 20 años y no de ocho a 20 años la tipicidad. 

La reforma, que será votada en el pleno del Congreso, agrega una fracción III al artículo 111, para tratar como imprescriptibles las conductas incluidas en los primeros dos párrafos del artículo 181 BIS del Código. 

El primer párrafo del artículo 181 apunta que al que realice cópula con persona de cualquier sexo menor de 12 años, se le impondrá prisión de doce a veinte años. 

Y el segundo que se sancionará con la misma pena "al que introduzca en una persona menor de doce años de edad por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, con fines sexuales".