Urgen discusión en el pleno

Congreso de la CDMX recibe 50 mil firmas para sacar dictamen de infancias trans

Organizaciones sociales entregaron al grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México 50 mil firmas para urgir al poder legislativo, la discusión en el pleno del dictamen de infancias trans

FOTOARTE
Tania Morales, presidenta de la organización “Infancias Trans”, informó que la petición en change.org se realizó desde mayo de 2020, al ver que en el Congreso local hubo resistencia en la presentación del dictamenArmando S. Armenta/La Razón
Por:
  • Karla Mora

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México recibió 50 mil firmas que fueron entregadas por organizaciones sociales y recolectadas a través de la plataforma change.org, para urgir al poder legislativo, la discusión en el pleno del dictamen de infancias trans, el cual fue aprobado en comisiones desde noviembre de 2019 y que, hasta la fecha, no ha sido considerado en el trabajo de los diputados locales.

Tania Morales, presidenta de la organización “Infancias Trans”, informó que la petición en la plataforma se realizó desde mayo de 2020, al ver que en el Congreso local hubo resistencia en la presentación del dictamen. “Ya son 50 mil firmas, pero también son historias, hablamos de personas, hablamos de vida y hablamos de infancias”.

Detalló que a la fecha no hay ninguna guía en el proceso legislativo que explique por qué el dictamen está congelado.

Durante la entrega de firmas, Temístocles Villanueva, quien presentó la iniciativa, aseveró que el Congreso aún tiene dos oportunidades para discutir el tema en sesiones extraordinarias, antes de que concluya la primera legislatura. Si no avanza la propuesta en los próximos días “será muy complicado en la segunda legislatura”, porque el equilibrio de fuerzas políticas apunta más a lo conservador, sostuvo.

Ricardo Ruiz, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, señaló que aún se debe convencer a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, porque ellos son los que se han resistido a integrar el tema en las órdenes del día.