Sesión extraordinaria de este jueves

Congreso local ratifica a 6 magistrados del TSJ-CDMX

La magistrada Yohana Ayala Villegas, así como los magistrados José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo

Los magistrados, en conferencia luego de la sesión plenaria realizada ayer.
Los magistrados, en conferencia luego de la sesión plenaria realizada ayer.Foto: Especial
Por:

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la ratificación de una magistrada y cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

Ayer, fueron ratificados la magistrada Yohana Ayala Villegas, así como los magistrados José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, legisladores de todos los grupos parlamentarios subieron a tribuna a presentar las trayectorias académicas y laborales de cada uno de los magistrados, quienes estarán en sus cargos durante los próximos cuatro años.

Previo a emitir su voto, el diputado panista Aníbal Cañez Morales reconoció la experiencia de la y los magistrados y señaló que “mientras existan poderes que hagan contrapeso y cumplan con su obligación constitucional de dar certeza jurídica de los gobernados, se podrán construir acuerdos en favor de la ciudadanía”.

En tanto, la morenista María Guadalupe Morales resaltó la “honorabilidad” de quienes ocuparán los cargos, pues señaló que éstos contribuirán a la impartición de justicia “con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y una política humanista”.

Uno de los aspectos en los que coincidieron legisladoras de distintas bancadas durante la sesión de este jueves, fue en que se promovió la paridad de género dentro del TSJ-CDMX.

La diputada de Morena Ana Francis López Bayghen Patiño hizo un llamado para que la paridad de género sea una realidad al interior del organismo, en tanto, que la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, se pronunció porque haya más magistradas.

Asimismo, la legisladora llamó a la y los nuevos magistrados a mantener el compromiso con la ciudadanía para “erradicar el amiguismo, el compadrazgo y la corrupción”.

El dictamen para ratificar a los magistrados se aprobó con 54 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones.

También se votó por unanimidad a favor del dictamen en el que se desechó la propuesta para ratificar al magistrado Rubén Alberto García Cuevas, por lo que no volverá a ocupar el cargo en el Poder Judicial de la capital.