El PRI la acusa de abuso contra colonos de Atlampa

Congreso solicita a Cuevas respetar derechos humanos

Alcaldesa de Cuauhtémoc desalojó a varias familias del lugar, señala la diputada Silvia Sánchez; la titular debe informar sobre el hecho, añade la también priista Maxta González

En la colonia Atlampa hay amplias bodegas en desuso, que serán rehabilitadas como parte de un plan de rescate integral, con inversión pública y privada.
En la colonia Atlampa hay amplias bodegas en desuso, que serán rehabilitadas como parte de un plan de rescate integral, con inversión pública y privada.Foto: Eduardo Cabrera |La Razón
Por:

El Congreso de la Ciudad de México envió un exhorto a la alcaldía Cuauhtémoc para que privilegie el diálogo y garantice los derechos humanos de las familias que habitan el predio de la zona de vías de la colonia Atlampa.

En este marco, legisladoras del PRI en el Congreso local acusaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, de “no hacer su trabajo” y actuar “con soberbia” tras ingresar a los asentamientos irregulares de la colonia Atlampa para “hacer una limpieza” y desalojar por la fuerza a quienes habitan en esos predios desde hace décadas.

La diputada Silvia Sánchez Barrios, integrante de uno de los partidos que conforman la alianza Va por México, de la que forma parte Cuevas Nieves, señaló que la alcaldesa ingresó a los predios de Atlampa pese a que tiene conocimiento de que existe un plan de recuperación de parte del Gobierno central para esta zona de la demarcación.

Lo anterior, luego de que el pasado 26 de enero, la alcaldesa visitó la calle Crisantema, para supervisar trabajos de limpieza en la vía pública.

Ese día, la administración local emitió un comunicado en el que señaló que Cuevas acudió al sitio por una denuncia ciudadana y explicó que las tareas de limpieza consistieron en la recolección de más de una tonelada de basura entre vehículos, llantas, electrodomésticos usados y madera.

En el comunicado, la alcaldía Cuauhtémoc aseguró que se ayudó a un adulto mayor en situación de calle, quien fue trasladado a un albergue.

“Ante la presencia de vecinos, la alcaldesa informó que se trata sólo de una limpieza y desmintió que se vaya a desalojar a alguien, porque se trata sólo de recuperar el espacio y apoyar a los vecinos de la calle Crisantema, para dejar el lugar libre de basura y con las casas pintadas de blanco”, se lee en el comunicado.

No obstante, la legisladora Silvia Sánchez arremetió en contra de Cuevas, a quien acusó de actuar “con soberbia”, al ingresar a estos predios. Y advirtió que en el resto de la alcaldía no se ha avanzado ni con el 40 por ciento de las necesidades de sus habitantes.

Cabe resaltar que desde el año pasado, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi) lleva a cabo el Plan Maestro Atlampa, que busca reorganizar los campamentos irregulares de esa calle y reubicar a las 726 familias que viven en ellos en 15 nuevos edificios, ubicados en la calle de Fresno número 409, en la misma colonia.

A los señalamientos se sumó la diputada del mismo partido, Maxta González Carrillo, por cuya propuesta el Congreso local aprobó el punto de acuerdo con el exhorto referido.

En su propuesta, que fue aprobada por el Congreso local, pidió a las autoridades de la demarcación informar al Legislativo cuáles son las acciones y protocolos que se están realizando para la reintegración de las personas que habitan en la zona.

Al presentar el punto de acuerdo, González Carrillo criticó las “acciones de limpieza” de enero pasado en la calle Crisantema y agregó que funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc también desalojaron hace días por la fuerza a varias personas en situación de calle que pernoctaban en las inmediaciones del Metro Hidalgo, en la colonia Guerrero.

No es la primera vez que ambas diputadas arremeten en contra de Cuevas. El año pasado, la alcaldesa se vio envuelta en otra polémica, luego de que la diputada Maxta González la acusó de presuntas agresiones de parte de personal de Vía Pública en contra de un módulo de atención ciudadana de la legisladora.