Sábado 17.04.2021 - 12:15

GCDMX invita a vivir las fiestas patrias a distancia

Conoce los cierres y filtros viales que se aplicarán el 15 y 16 de septiembre

A pesar de que las ceremonias sí se llevarán a cabo,  estarán restringidas al público; Zócalo y buena parte del Centro Histórico serán zonas prohibidas

cuartoscuro_774906_digital
La tradicional luminaria con motivo a las fiestas patrias, con la imagen de Leona Vicario, como figura central de las decoracionesCuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Es un hecho que el COVID-19 no dejará a los capitalinos celebrar las fiestas patrias como normalmente lo hacen, pues el riesgo de contagio hace que las reuniones masivas —como la que se dan cada año en la plancha del Zócalo, para presenciar la ceremonia del Grito o estar en la primera fila del desfile militar— no sean una buena idea.

Para evitar una situación de peligro, las autoridades ya están listas para aplicar filtros y cierres en la Plaza de la Constitución y sus alrededores.

Los cortes de paso peatonal y de vehículos operarán entre las 16:00 horas del martes 15 y las 14:00 horas del miércoles 16.

¿Dónde estarán?

  • Primer filtro (verde): el más cercano al Zócalo. Desde Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles. A partir de esa zona vallada estará prohibido el acceso peatonal.
  • Segundo filtro (azul): de Bolivar a Jesús María, y de Belisario Domínguez a República de Uruguay. Quienes quieran acceder a las calles dentro del perímetro podrán hacerlo solo hasta las 18:00 horas del  15 de septiembre y a pie.
  • Tercer filtro (rojo): el más amplio. De Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas. El tránsito vehicular dentro del perímetro estará completamente prohibido entre las 16:00 horas del 15 y las 14:00 del 16.
Zona restringidaEspecial

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a quedarse en casa y seguir las fiestas patrias a través de las transmisiones televisivas o de Internet.

...de haber contagios colectivos, la capital regresaría al Semáforo Epidemiológico color Rojo y durante días las personas tendrían que quedarse en casa, lo cual afectaría la reactivación económica

GCDMX/Comunicado

“El acuerdo para que las fiestas patrias sean virtuales en la Ciudad de México se debe al diagnóstico de las autoridades sanitarias, debido a que de haber contagios colectivos, la capital regresaría al Semáforo Epidemiológico color Rojo y durante días las personas tendrían que quedarse en casa, lo cual afectaría la reactivación económica”, se lee en el documento de prensa.

Estaciones del Metro cerradas

Con el fin de evitar aglomeraciones, las siguientes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecerán cerradas:

  • Zócalo: cerrará el 15 de septiembre y abrirá el 16 a partir de las 14:00 horas.
  • Allende: cerrará el 15 y 16 de septiembre.
  • Bellas Artes: cerrará el 16 de septiembre.

AG