Se reporta mayor movilidad peatonal desde el 15 de mayo

Conoce las colonias que menos (y más) hacen uso del cubrebocas

Se trata de zonas de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa; habrá estimación entre uso de mascarillas y disminución de contagios

cuartoscuro_767144_digital
Una mujer que porta cubrebocas camina frente a unos aparadores donde también los maniquís usan mascarilla.Foto: Cuartoscuro
Por:

A 15 días de activado el semáforo naranja en la Ciudad de México, en la emergencia sanitaria de COVID-19, colonias de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa tienen el menor uso de cubrebocas, informó la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, adelantó que en dos semanas se hará una estimación del uso de cubrebocas y su impacto en el avance de la enfermedad, pues del 15 de mayo a la fecha aumentó el número de personas en la calle.

Las colonias que usan esta protección con menor frecuencia son: 
  • ​ Fraccionamiento Valle Royale, en Tlalpan, donde 49 por ciento de la población se niega a portarlo
  • Barrio de San Antonio, Xochimilco, con 51 por ciento
  • Residencial Cafetales, Coyoacán, con 54 por ciento
  • Colonia Degollado, en Iztapalapa, con 54 por ciento
  • Colonia Primavera, en Tlalpan, con 55 por ciento
Asimismo, las colonias de la capital que más lo emplean son:
  • San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo, con 93 por ciento
  • Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, con 93 por ciento​
  • Clavería, en Azcapotzalco, con 93 por ciento
  • Ampliación Memetla, en Cuajimalpa, con 92 por ciento
  • Nueva Santa María, en Azcapotzalco, con 92 por ciento

Una vez estimado el uso de cubrebocas se comparará con los números de hospitalizaciones. El objetivo de la medición es abrir más actividades para fortalecer la economía. 

No hay que desesperarse, vamos a ver estos tres días cómo se comporta de acuerdo a los 15 días de apertura del semáforo naranja y ahí ya podríamos tomar una decisión que, en nuestro caso, siempre ha sido responsable

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Recientemente, se dio a conocer que, en el Centro Histórico, entre 10 y 15 por ciento de los visitantes no usa cubrebocas. Cuestionada sobre si este porcentaje es generalizado en toda la CDMX, la funcionaria comentó que esto depende de la zona.

Por ejemplo, en la alcaldía Cuauhtémoc hay colonias con un porcentaje alto en su uso, como el caso del Centro Histórico, y otras como en la Condesa, donde se reportó un bajo uso, mismo que ha mejorado.

oat