Emergencia Sanitaria

¿Conoces las nuevas medidas de restricción en la CDMX por la pandemia?

A partir de la próxima semana se implementará, entre otras medidas, el código QR en el transporte público para detectar contagios

cdmx-covid
Cientos de personas visitan el Centro Histórico de la Ciudad mientras que continuamos en semáforo Naranja.Foto: Cuartosocuro
Por:
  • Jorge Butrón

A partir de la siguiente semana, la Ciudad de México reforzará las medidas sanitarias en diversos sectores para evitar que la pandemia por Covid-19 se propague y afecte a más personas, pero... ¿sabes cuáles son y cómo te afectan o benefician? Aquí te lo decimos.

Tal vez seas de las personas que utiliza diariamente el transporte público para llegar a tu trabajo, pues desde el próximo lunes, comenzará la implementación del código QR, que es una app (que en la mayoría de los casos se activa con la cámara de tu teléfono celular) que te ayudará a saber si tuviste contacto con personas enfermas por el virus durante tu trayecto.

Pero, ¿dónde estará? Se espera que este código, que ya lo encontramos en muchos lados, se encuentre visible en el Metro, Metrobús, Trolebús y RTP como pasa en otras ciudades del mundo como Tokio, Japón o China. Pero a mediados de la siguiente semana, se extenderá al transporte concesionado para un mejor control y seguimiento de la enfermedad.

Aunque no es obligatorio el registro para el código QR, si es importante que lo hagas, pues se da seguimiento a los casos y en el peor de las situaciones, puedes saber si estás en riesgo ante un posible contagio. ¡De cualquier manera te van a dejar subir al transporte público!, pero mejor tener más seguridad. Recuerda que todo se te avisará a través de tu celular.

Ante la temporada invernal y el aumento de casos por Covid-19 en la capital del país, se recomienda en un primer momento quedarte en casa, ya que a medida que estés el mayor tiempo en tu hogar, es menor el riesgo que contraigas el virus; además, en esta temporada decembrina, nada mejor que estar con tu familia disfrutando tu compañía. ¡No te expongas!

En caso de que tengas que salir, recuerda siempre llevar contigo el cubrebocas, usar gel antibacterial, sana distancia y lavado de manos; además de que procura ir a espacios abiertos para menor riesgo.

Debes prevenir cualquier trámite que quieras hacer en oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, ya que la mayoría de sus oficinas estarán cerradas: así como organismos autónomos incluidos la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa. A pesar de ello, si tienes una denuncia ciudadana o por cualquier delito, puedes hacerla en la página de la misma Fiscalía y se va a tomar como si estuvieras de manera presencial.

En centros comerciales, central de abasto, restaurantes y espacios cerrados, solo se permitirá de nueva cuenta el 30 por ciento de su capacidad, por ello, es importante tomar precauciones y no aumentar la demanda de esos sitios. Pero si deseas ir al Centro Histórico, deberás saber que habrá filtros dosificadores para no saturar las calles, así que probablemente te hagan esperar unos minutos en el paso.

Recuerda que la responsabilidad de cuidarnos es de todos y con cada acción que hagamos, ayudamos a la ciudadanía y a nuestra salud, por ello, esta navidad puede ser diferente, pero el regalar afecto y cariño es el mejor de los regalos, sobre todo en estas épocas que nos invitan a la reflexión.

En resumen, estas son las nuevas restricciones en la CDMX, para evitar que tú o tu familia se contagien por Covid-19:

  1. Llamado para quedarse en casa y salir solo lo necesario y de preferencia en espacios abiertos
  2. Reducir al mínimo el trabajo del gobierno de la Ciudad de México con el cierre de oficinas públicas
  3. Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas
  4. Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población
  5. Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas
  6. Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran
  7. Colonias en emergencia sanitaria: fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios
  8. Incremento en el número de pruebas para aislar casos
  9. Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria