Piden aplicación de pruebas de detección

Contagios ya alertan al personal del Congreso de la CDMX

Aunque apenas hay cinco casos positivos de coronavirus entre trabajadores de la Cámara local, sindicatos implicados llaman a reforzar medidas sanitarias; van 250 rastreos

El diputado local José Valentín Maldonado accede a los filtros sanitarios contra el Covid-19, antes de entrar al Congreso de la Ciudad de México, en mayo pasado.
El diputado local José Valentín Maldonado accede a los filtros sanitarios contra el Covid-19, antes de entrar al Congreso de la Ciudad de México, en mayo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Sindicato de Trabajadores Unidos del Congreso de la Ciudad de México solicitó al Poder Legislativo local, a través de la Oficialía Mayor, reforzar la aplicación de pruebas Covid-19 entre los empleados que aún asisten a laborar, ante el temor del contagio por casos recientemente reportados.

En un oficio fechado el 30 de julio, se señala que hay conocimiento de que algunos empleados que laboran en el edificio de Gante, en el Centro Histórico, resultaron positivos. Por ello, solicitan que las pruebas se realicen a todo el personal del Congreso y, además, urgieron a la contratación de empresas que desinfecten al menos una vez a la semana todos los inmuebles.

“Hacer de su conocimiento que este sindicato de trabajadores no visualiza un regreso seguro para los trabajadores a las actividades en esta nueva normalidad”, se lee en el documento.

Mauricio Muñoz, secretario de organización del sindicato que agrupa a 106 agremiados, comentó que, dadas las necesidades del mismo funcionamiento del Congreso de la Ciudad de México, ha sido necesaria la participación de varios empleados. Por tal motivo, es preciso que la Cámara local sea muy estricta en las medidas sanitarias.

“Tenemos conocimiento que en el área de Tesorería fueron cinco trabajadores que salieron positivos de Covid-19. Hemos visto que no hay medidas seguras, no hay alcohol suficiente en los pisos, la gente no trae muchas veces su cubrebocas y sólo hay un trapeador a la entrada de algunas áreas”, comentó en una entrevista con La Razón.

La semana pasada, por indicaciones de la presidenta directiva del Legislativo local, Isabela Rosales, se realizó la prueba a varios empleados. Muñoz expuso que cerca de 250 personas fueron sometidas a examen; pero hace falta una cantidad similar extra, es decir, que sean 500 empleados a los que se les aplique, para tener más garantías.

Gaudencio Chávez, del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la CDMX (el sindicato mayoritario, ya que agremia a 500 personas), aseguró que hasta el momento acude sólo personal de guardia y, aunque hay enfermos, no fue de Covid-19 y al interior de instalaciones del Congreso, en las oficinas de Zócalo y Gante, no hay riesgo de contagio.

En entrevista, declaró que quienes han estado físicamente en las oficinas de Gante, Zócalo, Juárez y Donceles, desde que inició la pandemia a la fecha, son el personal de resguardo, auxiliares administrativos u operativos; sin embargo, a todos ellos fueron a los que se les realizó la prueba la semana pasada y salieron negativos.

“Ha habido nada más guardias en ese aspecto muy modestas, han sido pocas veces y sólo en algunos casos, cuando vienen los diputados, que se requiere la participación del personal de televisión, sonido y grabación, como parte del proceso parlamentario”, dijo.

Chávez sostuvo que mantienen comunicación constante con las autoridades legislativas, tanto del grupo mayoritario de Morena como con la Oficialía Mayor, con el fin de cuidar todo el protocolo sanitario. “Sí ha habido compañeros que se han sentido mal; pero no de gravedad y hemos salvado ahí esas cosas, sin ningún inconveniente”.

  • El dato: En el Poder Legislativo de la Ciudad de México hay más de 2 mil empleados; muchos de ellos laboran desde sus hogares a raíz de la pandemia, como es el caso de los diputados.