Consecuencia de los festejos

Contaminación en la CDMX: ¿Somos culpables de la contingencia ambiental?

Algunos capitalinos hicieron caso omiso de las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente para los festejos navideños, contribuyendo a que la calidad del aire empeorara en la CDMX

La pirotecnia empleada en Nochebuena y Navidad contribuyó a que la contaminación en la Ciudad de México aumentara
La pirotecnia empleada en Nochebuena y Navidad contribuyó a que la contaminación en la Ciudad de México aumentaraFoto: Redes sociales
Por:

La contaminación en la Ciudad de México llegó a niveles críticos este fin de semana, ya que de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, hay una muy mala calidad del aire en diversas alcaldías de la CDMX.

Ante esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la contingencia ambiental para la zona Sureste del Valle de México se mantuvo hasta las primeras horas de este domingo, cuando se finalizó con la crisis que afectó a las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac y Azcapotzalco.

Pero ¿a qué se debió la contingencia ambiental de este fin de semana? De acuerdo con la CAMe, el sábado se registró un aumento en las partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec de la alcaldía de Iztapalapa, por lo cual se implementó la Fase Preventiva Regional por Partículas PM2.5 para la zona sureste Del Valle de México.

¿La contaminación en la Ciudad de México tiene que ver con los festejos decembrinos?

De cierta forma los festejos decembrinos contribuyeron a que la contaminación en la Ciudad de México aumentara sus niveles, ya que de acuerdo con las autoridades ésta incrementó porque durante la Nochebuena y la Navidad, se realizaron diversas actividades que afectaron la calidad del aire.

Esto a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente hizo un llamado a los capitalinos para no usar pirotecnia ni hacer quema de objetos o fogatas durante las celebraciones navideñas, para así evitar una contingencia ambiental

De hecho, durante el 24 y 25 de diciembre hubo un aumento en el uso de pirotecnia, la creación de fogatas y la quema de diversos materiales, actrividades que en su conjunto incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5.

Dichas partículas se acumularon en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

EASZ