El registro iniciará el 31 de enero

Convocatoria UNAM 2022: Fechas, requisitos y cómo registrarte paso a paso

La máxima casa de estudios dio a conocer que este año solamente habrá una convocatoria; te contamos todo lo que necesitas saber 

Examen de ingreso a licenciatura.
Examen de ingreso a licenciatura.Foto: Especial.
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó este martes la convocatoria de admisión para ingresar a una licenciatura en la máxima casa de estudios de nuestro país, por lo que aquí te damos detalles de lo que tienes que hacer para registrarte y presentar el exámen.

Cada año la UNAM realiza dos convocatorias para ingresar en sistema escolarizado y a distancia, sin embargo para el proceso de admisión 2022- 2023, la máxima casa de estudios dio a conocer que solamente habrá una convocatoria la cual puedes consultar en la siguiente página: https://www.escolar.unam.mx/. 

¿Cuáles son las fechas para el proceso de selección de aspirantes a licenciatura?

De acuerdo con la convocatoria de la UNAM 2022, el registro de aspirantes será a partir del 31 de enero hasta el 6 de febrero y se debe realizar a través del portal de Internet de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

La aplicación del examen se realizará del 14 de mayo al 5 de junio de 2022 y podrás consultar los resultados de tu prueba el día 22 de julio.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en el proceso de admisión a licenciatura?

Para poder aplicar a una licenciatura en la UNAM, debes haber concluido tu educación media superior o estar por concluir, con un promedio general mínimo de siete.

Además, tendrás que acreditar el número de aciertos requeridos para la licenciatura que escogiste.

Cabe señalar que el examen de la UNAM consta de 120 preguntas y el número de aciertos solicitados va desde los 50 hasta los 115, dependiendo de la demanda de la carrera.

Para la convocatoria de la modalidad a distancia del Sistemas Escolarizado y Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) además de cumplir con los requisitos que pide el plantel, el aspirante debe cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI).

Por otra parte, si tú carrera es de ingreso indirecto, además de cumplir con los requisitos de la convocatoria, deberás acreditar los requerimientos que piden en la licenciatura para poder cursarla

¿Cómo realizar el registro en el portal de la DGAE?

Para registrarte deberás ingresar en la página de la DGAE en https://www.dgae.unam.mx/ y dar clic en la pestaña de convocatoria UNAM 2022-2023.

El sistema te pedirá hacer una cuenta con un correo electrónico personal y después aceptar el mensaje de confirmación para verificar la inscripción.

Cabe señalar que es importante que no olvides tu correo y contraseña, porque ahí la universidad te notificará todo lo referente a tu proceso.

Después de confirmar la cuenta, tendrás que iniciar sesión y llenar toda la información personal que solicita el sistema como: dirección, la Clave Única de Registro de Población (CURP), datos de la madre y padre, un contacto en caso de emergencias.

Luego te solicitará llenar los datos de la carrera que decidas estudiar, una encuesta de nivel socioeconómico y enviar la solicitud para después imprimir la ficha de registro.

Además, necesitarás descargar el comprobante de pago y realizarlo entre el 31 de enero y el 8 de febrero, después de esa fecha ya no será válido y tú registro quedará inconcluso.

¿Cuáles son las carreras que ofrece la UNAM?

La UNAM cuenta con la oferta de 131 carreras en las diferentes áreas de conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes, las cuales se imparten en 31 sedes académicas dentro de la Ciudad de México y en diferentes estados de la República.

Para conocer todas las licenciaturas e ingenierías que hay en la UNAM así como los campus para estudiarlas se puede ingresar a la página de Oferta Académica UNAM: http://oferta.unam.mx/indice-alfabetico.html, ahí brindan toda la información de los requisitos para ingresar; el plan de estudios; sus formas de titulación. De igual forma hay información sobre los institutos, centros y las facultades.

De acuerdo con la gaceta UNAM, las carreras con mayor demanda en la máxima casa de estudios del país son 11:

Administración, Arquitectura, Biología, Cirujano Dentista, Contaduría, Derecho, Enfermería, Médico Cirujano, Psicología, Relaciones Internacionales y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

¿Cuáles son las carreras de ingreso indirecto y cómo saber los prerrequisitos que solicitan?

Son las licenciaturas que cuentan con un plan de estudios que se debe cumplir con anticipación o al mismo tiempo que el concurso de selección, para conocer los requisitos adicionales se puede consultar su plan de estudios en la página de internet de la Facultad:

Para las carreras que se imparten en la modalidad a Distancia del SUAyED, la información se puede ver en https://cuaieed.unam.mx/.

Las licenciaturas indirectas en la Facultad de Música: www.fam.unam.mx.

La Carrera de Música y Tecnología Artística: www.enesmorelia.unam.mx

Las de Enseñanza del Inglés y de alguna otra lengua extranjera en: www.acatlan.unam.mx/licenciaturas/205 y https://suayed.acatlan.unam.mx/licel/

La información de las Carreras de Lengua y Literaturas Modernas se puede ver en http://modernas.filos.unam.mx/inicio/aspirantes/convocatorias-para-examen-o-entrevista-de-prerrequisito.

lemm.