Se intensificará el trabajo revisando carpetas de investigación 

Ineficiente estrategia para erradicar violencia contra las mujeres: SSPC

Rosa Icela Rodríguez reconoció que no se ha hecho lo suficiente; subrayó que, en 2021, disminuyó un 7 por ciento el delito de feminicidio

La violación se incrementó un 30% durante el año pasado.
La violación se incrementó un 30% durante el año pasado.Foto: Especial.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que no se ha hecho lo suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres y por ello anunció el reforzamiento de los programas para el presente año.

Recordó que como se dio a conocer en el reporte del 20 de enero, a diciembre de 2021 el feminicidio disminuyó siete por ciento, sin embargo, el delito de violación se incrementó en 30 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente, por lo tanto, en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y la estrategia cero impunidad”, subrayó la funcionaria.

Al presentar las Acciones por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres destacó que coadyuvará con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio, a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional.

“Fortaleceremos al grupo interinstitucional de estrategias contra las violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes y el gabinete de género de delitos cibernéticos en especial los que vulneran la integridad de las mujeres”, explicó la secretaria de Seguridad.

Abundó que se buscará la profesionalización de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno en temas como violencia familiar y de género; además adelantó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) invertirá 950 millones de pesos en la construcción y fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres.

“(Conavim) destinará más recursos que los años anteriores para apoyar acciones en estados y municipios con Alerta de Violencia de Género, no disminuye el presupuesto, al contrario, se incrementa sustancialmente”, recalcó la titular de la SSPC.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de forma directa o anónima cualquier forma de violencia contra la mujer, ya sea al número 911, a las Mesas de Paz o los Centros de Justicia para las Mujeres.

“Como primera secretaria de seguridad en la historia de México sostengo que para alcanzar la paz tiene que haber justicia para las mujeres, en eso no hay dudas ni hay discrepancias, trabajar unidos sociedad y gobierno romperá el paradigma de las violencias”, añadió Rodríguez.

lemm.