Se prevé destinar dicha suma a la reparación del tramo colapsado

Costará unos $800 millones la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

El monto definitivo va a depender de lo que asigne el proyecto de reconstrucción que entregue el Gobierno; se estima que sea menor al uno por ciento de las ventas de Carso

Costará unos $800 millones la rehabilitación de la Línea 12 del Metro
Costará unos $800 millones la rehabilitación de la Línea 12 del MetroFoto: Cuartoscuro
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Un día después de que tuvo lugar la primera audiencia contra los 10 señalados como responsables por el colapso en la Línea 12 del Metro, Grupo Carso anunció que prevé destinar 800 millones de pesos para la rehabilitación del tramo afectado, aunque adelantó que el monto definitivo dependerá de lo que se asigne en el proyecto de reconstrucción que entregue el Gobierno de la Ciudad de México.

Dicho monto que destinará la compañía, encargada de la construcción de ese tramo de la obra concluida en 2012, representa menos del uno por ciento de las ventas de la empresa.

“No tenemos una cifra definitiva, pues depende del proyecto del Gobierno. Esperamos que sea menos del uno por ciento de las ventas. Cuando hablamos de materialidad, es la de nuestros auditores, la cual es de 800 millones de pesos, pero no significa que sea definitivo”, expresó ayer Arturo Espíndola, director de finanzas de Grupo Carso.

Entre los trabajos que se prevén realizar en la zona afectada, que va de la estación Tezonco a Los Olivos, se encuentra el reforzamiento del tramo metálico, cuyas modificaciones deberán estar acordes con lo que marca el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, que fue modificado luego del sismo que sacudió a la capital del país en septiembre del 2017.

La información se dio a conocer apenas unos días después de que la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) —subsidiaria de Grupo Carso y señalada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por el colapso que ocasionó la muerte de 26 personas el 3 de mayo pasado— diera a conocer que se llegó a un acuerdo reparatorio con el Gobierno capitalino y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para rehabilitar el tramo dañado y apoyar a las víctimas.

Por medio de un comunicado, la empresa negó ser la responsable de la tragedia y externó desacuerdo con lo que determinaron las investigaciones de la Fiscalía, en las que se concluyó que la causa del colapso fue por un mal diseño y deficiencias en la construcción de la obra.

Pese a esta inconformidad, la semana pasada la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno llegó a dos acuerdos reparatorios con la empresa; uno de ellos, con el que se contempla que la empresa pague la rehabilitación de la línea, además de que la empresa colaboraría con un fondo para las víctimas.

Este 25 de octubre tuvo lugar la primera audiencia contra los 10 posibles responsables del colapso, entre ellos el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sin que se les llegaran a imputar los delitos por los que la Fiscalía local los acusó: homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos. La audiencia fue aplazada para el próximo 3 de diciembre, confirmó la dependencia de justicia.

El lunes, el abogado de 22 familias afectadas, Christopher Estupiñán, manifestó su desacuerdo con las investigaciones, toda vez que únicamente se ha señalado a exfuncionarios responsables de lo que llamó la “administración” en el Metro, y no así a las empresas responsables del colapso.

  • El dato: Según el peritaje de la Fiscalía, fallas estructurales de origen causaron el desplome del 3 de mayo que provocó el deceso de 26 personas.