Está a 4 puntos de pasar: Sheinbaum

La CDMX roza el amarillo, pero advierte: Covid no sale de vacaciones

Sheinbaum afirma que la ciudad está a 4 puntos de cambiar a riesgo medio; pide no bajar la guardia

La CDMX regresó el pasado 12 de febrero a semáforo naranja, en los indicadores de COVID-19.
La CDMX regresó el pasado 12 de febrero a semáforo naranja, en los indicadores de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México permanecerá una semana más en semáforo naranja de riesgo Covid-19 y aunque los contagios y hospitalizaciones continúan a la baja, las autoridades locales pidieron no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias en Semana Santa.

“Hay que seguir cuidándonos y si sale de vacaciones es muy importante no bajar la guardia. Estamos a cuatro puntos de pasar a amarillo de acuerdo a la Secretaría de Salud. A cuatro puntos, bajamos un punto, seguimos más cerca del amarillo que del rojo, pero aún estamos a cuatro puntos de que la Secretaría de Salud federal nos coloque en el amarillo, por eso es muy importante no bajar la guardia”, destacó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.  

“Siguen bajando las hospitalizaciones a una velocidad menor, pero siguen bajando. La orientación es que sigamos cuidándonos a pesar del proceso de vacunación y si salen de vacaciones no bajar la guardia”, añadió.

Dijo que nadie quiere una tercera ola de contagios, por ello pidió a la población no asistir a lugares cerrados, usar cubrebocas y todas las medidas que ya se conocen, ya que “el Covid-19 no sale de vacaciones”.  

Sheinbaum comentó que esta semana es prudente seguir con las mismas actividades, pero “se está viendo la posibilidad de hablar con la televisión pública para que transmitan la lucha libre por esa vía”, luego de las protestas de luchadores.

Por ello, la única medida del Gobierno capitalino para esta semana, es la ampliación del horario de operación en comercios al menudeo a partir de las 09:00 horas. Además, adelantó que en semáforo amarillo se pueden abrir los estadios de fútbol a la gente con aforo limitado.

El viernes anterior la capital registró 4 mil 049 camas ocupadas y para esta semana se redujeron 400, para llegar a 3 mil 649; además, en el Valle de México también disminuyeron 602 personas hospitalizadas y al momento suman 4 mil 786. 

Oliva López, secretaria de Salud, informó que en los hospitales hay capacidad de reconvertir camas en un máximo de 48 horas en caso de una tercera ola: “tenemos la capacidad de reaccionar, pero el llamado es a las personas para que no se confíen a pesar de que estamos bajando los contagios”.

Hasta el momento se han realizado 20 mil 260 pruebas para detectar Covid-19, 6 mil 287 en farmacias y 13 mil 973 en plazas comerciales; de ellas se han detectado a mil 620 personas positivas. En este sentido se cambió el horario para hacer pruebas de 09:00 a 14:00 horas en las plazas comerciales.

Estamos a 4 puntos de pasar a amarillo de acuerdo a la Ssa. A 4 puntos, bajamos un punto, seguimos más cerca del amarillo que del rojo, pero aún estamos a cuatro puntos de que la Ssa federal nos coloque en el amarillo

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

En torno a la vacunación, 159 mil 249 trabajadores de la salud han sido inmunizados con la primera dosis y 113 mil 248 con segunda dosis; en general son 272 mil 947 dosis aplicadas.

Revierten medida

 Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró no estar de acuerdo en torno a la medida de Xochimilco de imponer sanciones contra aquellas personas que no hagan uso de cubrebocas, la alcaldía dio marcha atrás a la medida que entraría en vigor a partir del 20 de marzo.

“Yo no estoy de acuerdo con esta medida, voy a ver la publicación y más tarde hablaré con el alcalde, ya que no estoy de acuerdo con esa medida”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

La medida aplicaba en plazas comerciales, mercados, parques. calles y avenidas; tianguis, bazares, áreas deportivas, inmuebles públicos y privados de acceso público, iglesias, escuelas, transporte público, hoteles, restaurantes y estéticas.

Por la tarde, la alcaldía reconoció que las “Reglas para el Cuidado de todas y todos en esta pandemia” no se ajustaba “plenamente el espíritu de los acuerdos antes citados, específicamente en lo que se refiere al uso obligatorio de cubre bocas y la medida coercitiva para hacerlo cumplir”, por lo que se desistió de esta medida.

fgr