Presenta el libro Jaque Mate

El crimen, “enemigo de la democracia”: Moreira

Explicó que decidió escribir un libro que se centra en detallar la estrategia para combatir el crimen organizado que aplicó cuando fue gobernador de Coahuila

Rubén Moreira (cuarto de izquierda a derecha), al presentar su libro, ayer.
Rubén Moreira (cuarto de izquierda a derecha), al presentar su libro, ayer.Foto: Especial
Por:

“El crimen organizado es el mayor enemigo de la democracia de este país”, afirmó Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, al presentar el libro Jaque Mate.

En la sede del Congreso de la Ciudad de México, el legislador federal explicó que decidió escribir un libro que se centra en detallar la estrategia para combatir el crimen organizado que aplicó cuando fue gobernador de Coahuila, con el objetivo de que otros gobiernos repliquen las políticas públicas que tuvieron éxito y en un contexto en “donde el Estado de derecho se ha vulnerado más”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Manuel Zamorano, detalló que la obra maneja la tesis de que Coahuila “es una historia de éxito durante la guerra contra el narcotráfico”.

Hubo varios ejes, dijo, que siguió el gobierno de Rubén Moreira; el primero se centró en implementar 15 medidas que lograron reducir en 80 por ciento los homicidios dolosos; segundo, se pensó en la continuidad para que el nuevo gobernador, Miguel Riquelme Solís, siguiera la estrategia; tercero, no se dejaron las acciones preventivas de lado, como aumentar la tasa de generación de empleo, la atracción de inversiones y el incremento presupuestario a la educación.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI en la Ciudad de México, Ernesto Alarcón, apuntó que esta presentación del libro se da en momentos en que se busca presentar un proyecto al Gobierno para la capital del país.

“Buscamos hacer en la ciudad la misma estrategia, pues el centro del país se ha convertido en algo similar a lo que fue el norte en su momento”, subrayó.

El autor recalcó que uno de los indicadores que muestran que Coahuila superó esta “etapa negra de su historia” es la estimación del número de homicidios por cada 100 mil habitantes. “Mientras que esta entidad no rebasa los cuatro, hay estados como Colima, con una tasa de 93 casos por cada 100 mil personas”, dijo.