Cruce de Madero, igual que el de Times Square

Cruce de Madero, igual que el de Times Square
Por:
  • larazon

Foto Ivette Gutiérrez La Razón

Un simple cruce peatonal del Centro Histórico se ha convertido en atractivo para los capitalinos: cada día cruzan la calle en Eje Central y Francisco I. Madero un promedio de 300 mil personas, cifra similar a la cantidad de gente que transita por la intersección más famosa del mundo: Times Square, en Nueva York.

Este cruce es considerado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF como uno de los más conflictivos de la ciudad debido a la afluencia de personas que, entre empujones, atraviesan a diario este paso de cebra de 15 metros de ancho para tratar de llegar a la acera de enfrente durante el minuto con cinco segundos que dura en cambiar la luz del semáforo.

Al llegar el turno de los transeúntes para atravesar, ya sea hacia avenida Juárez o rumbo al Zócalo, uno de los puntos por los que concurren más personas, se observan incluso las expresiones de asombro de algunos al percibir la multitud que va en sentido contrario a su andar y que tiene que atravesar como una barrera de equipo de futbol americano.

Pese a que en el Gobierno capitalino anunció la implementación del programa “Pasos Seguros” para reforzar la seguridad de los peatones, este punto no se encuentra aún dentro de este proyecto.

Al respecto Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), organismo encargado de este proyecto, señaló que en el caso específico de este corredor los estudios de ingeniería de tránsito que amerita son de mayor envergadura.

“En este momento sólo se están interviniendo seis corredores, para los cuales se contaba con el análisis y con un alcance de intervención que pudiera tener una practicidad de implementación. Este corredor será evaluado para futuras implementaciones de pasos seguros o en algún otro proyecto urbano de la ciudad”, dijo.

Sobre posibles soluciones que se le pudieran dar señaló que ameritaría un análisis integral de la movilidad en el corredor con estudios de ingeniería de tránsito que permitan, por lado, garantizar condiciones de seguridad para los peatones en ese punto, pero sin menoscabar la importancia que tiene.

“No podemos cambiar la fase de semáforos sin analizar hacia atrás 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, hacía adelante con Hidalgo, con Eje 1 Norte.

Por eso es que no se puede hacer sólo una intervención puntual, sino de corredor, porque cambiar la fase de semáforos de una sola intersección tendría un impacto en las intersecciones hacia adelante y hacía atrás. Es por eso que Pasos Seguros interviene en corredores y no en pasos puntuales”.

En tanto, el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) México, Xavier Treviño, explicó: “El problema es que los semáforos en Eje Central están coordinados, y por ello no se puede dar más tiempo al de Madero, ya que esto generaría un cuello de botella en Eje Central”. Por ello, entre las opciones están reducir carriles en avenida Juárez y ampliar la banqueta del cruce de Madero, o “hacer una fase semafórica sólo para peatones, para que puedan cruzar, incluso un cruce diagonal”.

Cuidan a caminantes

El programa “Pasos Seguros” del GDF contempla las siguientes acciones:

Intervenciones funcionales y de alto impacto en 54 intersecciones en seis corredores de alto riesgo. Los trabajos consisten en la construcción de banquetas y guarniciones y señalización peatonal También balizamiento colocación de bolardos, divisores de carriles, señalización y macetones. Al año se registran 197 hechos de tránsito año en las 54 intersecciones más inseguras de la ciudad. Las intersecciones se ubican en 7 delegaciones: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan.