Datos del Observatorio Nacional Ciudadano

En Cuauhtémoc, delitos contra mujeres, al alza

En alcaldía gobernada por Sandra Cuevas se dispara 128.5% la trata en 11 meses comparado con 2021; la violación, 41%; es la demarcación con más ilícitos: 96 por km cuadrado

Con Cuevas en la Cuauhtémoc crecen delitos contra mujeres
Con Cuevas en la Cuauhtémoc crecen delitos contra mujeresFoto: Especial.
Por:

En el transcurso de este año que está por terminar, tres delitos que afectan principalmente a las mujeres: trata de personas, violación y violencia familiar, tuvieron un importante aumento en alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas Nieves.

El delito que más aumentó en la demarcación en lo que fue el primer año de la gestión de Cuevas fue la trata de personas, con 128.5 por ciento entre enero y noviembre de este año, respecto al mismo periodo del 2021.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros 11 meses de este 2022 se abrieron 64 investigaciones por ese delito, más del doble que en el 2021, cuando hubo 28.

Cuauhtémoc se mantiene como la alcaldía con la tasa más alta en incidencia de este delito en la Ciudad de México, con 12.3 indagatorias por cada 100 mil habitantes, por encima de Venustiano Carranza, donde la tasa —entre enero y noviembre— fue de 1.9 y la Gustavo A. Madero, con una tasa de 0.7, con apenas ocho carpetas de investigación iniciadas en cada una de esas demarcaciones.

En el resto de las alcaldías capitalinas no se tiene registro de denuncias asociadas a esta práctica.

El incremento en la incidencia de trata de personas este año se dio pese a las diversas acciones que supuestamente se han realizado en esta demarcación para combatir el fenómeno, entre ellas el cierre de inmuebles donde presuntamente se realizaba esta actividad.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 3 de junio pasado, cuando la propia alcaldesa dio a conocer que en coordinación con la Fiscalía General de la República fueron cateados tres hoteles ubicados en la colonia Centro y uno más en la San Rafael, donde se llevaba a cabo esta práctica.

Gráfico
Gráfico

“Es la primera vez que se llevan a cabo estas acciones promovidas desde una alcaldía”, externó Sandra Cuevas en un video que compartió ese día por medio de sus redes sociales.

En cuanto al delito de violación, cuyas víctimas generalmente también son mujeres adultas o niñas, el aumento fue del 41 por ciento, pues las carpetas de investigación pasaron de 216 en el 2021 a 306 entre enero y noviembre de este año.

En este delito, Cuauhtémoc se ubica como la segunda demarcación con más carpetas de investigación de la capital, sólo por debajo de Iztapalapa, donde se iniciaron 410. Sin embargo, en la tasa correspondiente, esta alcaldía se posiciona en el primer lugar, con 58.9 expedientes abiertos por cada 100 mil personas.

Respecto al delito de violencia familiar, los expedientes pasaron de dos mil 530 a dos mil 636 en el periodo analizado, lo que implica un aumento de cuatro por ciento en el último año.

De manera adicional, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la Cuauhtémoc se mantiene como la demarcación con más delitos —en general— en función del tamaño de su territorio, ya que se registraron 96.9 ilícitos por cada kilómetro cuadrado hasta octubre pasado, el último mes del que se tienen datos en este rubro.

Además, entre agosto y octubre de este año, en la alcaldía se cometieron en promedio cada mes 96.3 delitos, lo que significa seis por ciento más que durante los mismos meses del año pasado, previo al comienzo de la gestión de la actual alcaldesa, cuando el promedio fue de 95.9.