Perifoneo de alerta despierta a capitalinos

¡Cuidado, estás en zona de alto contagio!, alerta CDMX en 34 colonias

Instalan kioscos para detectar el virus, intensifican perifoneo, pega de carteles...; ofrecen $3 mil a comerciantes; 

COVID-19
Decenas de vecinos acuden al kiosco de salud en Iztapalapa, inquietos por la posibilidad de ser portadores del virus, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El despertar de los capitalinos que viven en 34 colonias en semáforo rojo fue diferente al del resto de la ciudad. Semanas atrás parecía que la emergencia sanitaria por coronavirus se apaciguó, salieron más a sus mercados y tianguis; pero ayer, el perifoneo les alertó que pasaba lo contrario.

“Cuidado, estás en una colonia peligrosa por Contagio de Covid-19”, dicen los carteles colocados al paso de transeúntes, afuera de casas, en enrejados de áreas verdes. Cuando la pandemia alcanzó lo que se creía era el punto máximo de muertes, letreros similares fueron ubicados sólo en zonas con aglomeración, ahora están en lugares comunes.

Más advertencias abonaron al escenario: “quédate en casa y si sales, haz uso correcto del cubrebocas, si presentas síntomas llama al 555 658 1111 o envía un mensaje con la palabra Covid-19 al 51515”, se escuchaba a través de vehículos que recorrieron algunas calles de Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras… en medio de una intensa campaña que también incluye visitas casa por casa y despliegue de pruebas en kioscos de salud.

Así comenzó la jornada en zonas que tienen mayor presencia de casos activos, donde, a decir de algunos habitantes, aún hay quienes se despreocupan de usar caretas y de evitar reuniones.

Decenas de vecinos acuden al kiosco de salud en Iztapalapa, inquietos por la posibilidad de ser portadores del virus, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Uno de los kioscos recién instalados se localiza en la alcaldía Iztapalapa, atrás del Reclusorio Oriente, donde los vecinos acuden con el temor de tener algún síntoma.

Aunque en estos lugares se realizan pruebas, los colonos piden a los encargados de las brigadas que, por favor, acudan a sus domicilios directamente, porque temen ser vistos y señalados por los demás vecinos. Incluso, les piden que no se pongan sus batas afuera del domicilio que visitan, sino hasta que entren.

“Hay ocasiones en las que vamos a realizar pruebas donde nos piden que no nos pongamos nuestros trajes de protección hasta entrar al hogar porque tienen miedo de represalias con los vecinos”, señaló uno de los brigadistas.

Hay ocasiones en las que vamos a realizar pruebas a domicilio donde los mismos pacientes nos piden que no nos pongamos nuestros trajes de protección hasta entrar al hogar porque tienen miedo de represalias de vecinos

Brigadista, Asignado en uno de los kioscos de salud

En ese kiosco se realizaron 15 pruebas; pero fue tanta la demanda que quedaron en lista otros seis.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la CDMX informó a La Razón que el número de pruebas por kiosco es variable y depende del número de solicitantes. Hasta el momento, hay un promedio de entre 45 y 50 pruebas por cada instalación, aunque falta por darse el corte final.

En la colonia Nueva Atzacoalco, de la alcaldía Gustavo A. Madero, vecinos vieron con buenos ojos la sanitización del mercado y la colocación del kiosco.

Laura Maya vive en esa colonia, de la que supo por noticieros que es de las que tiene más casos activos; ya perdió a tres familiares a causa del Covid-19 y uno de sus primos pudo superar la enfermedad, pero cree que ninguno de ellos contrajo el virus en la colonia.

Gráfico

En esta zona se hicieron largas filas en el módulo, todos portaban cubrebocas, no todos guardaban el metro y medio de distancia. El Gobierno capitalino informó previamente que sólo se les realizaría la prueba a aquellas personas canalizadas directamente por personal que hace visitas casa por casa; sin embargo, quienes acudían lo hicieron por iniciativa propia.

Decenas de vecinos acuden al kiosco de salud en Iztapalapa, inquietos por la posibilidad de ser portadores del virus, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Ayer, la Ciudad de México registró un aumento en la ocupación de hospitales que atienden a pacientes con Covid-19. El 14 de julio se reportaron 2 mil 640 enfermos sin intubación y 816 intubados.

Un día antes, el 13 de julio, el reporte fue de 2 mil 557 no intubados y 831 intubados, es decir, 3 mil 388 bajo atención hospitalaria. Esto significa que hubo un incremento de 2 por ciento. Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que dicho aumento debe analizarse, para saber si se trata de una tendencia o sólo de un día atípico.