Falta de agua en el Valle de México

Sistema Cutzamala, con zonas de "sequía extrema"; presas, a 46% de capacidad

El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México indicó que en la primera quincena de marzo, 25% de la cuenca del Sistema Cutzamala tenía "sequía moderada" y 75% "sequía severa"

La poca agua en presas del Sistema Cutzamala ha llevado a la red de distribución hídrica a mínimos históricos
La poca agua en presas del Sistema Cutzamala ha llevado a la red de distribución hídrica a mínimos históricosCuartoscuro
Por:

La falta de agua en el Valle de México que afecta al Sistema Cutzamala provocó que, en el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, se llegara a condiciones de “sequía extrema” por primera vez en el año.

Víctor Javier Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, indicó que en la primera quincena de marzo, 25 por ciento de la cuenca del Sistema Cutzamala tenía "sequía moderada" y 75 por ciento "sequía severa".

Pero en la segunda quincena de marzo, el problema avanzó, por lo que la cuenca tiene sequía moderada en 5.5 por ciento de su territorio, sequía severa en 85.8 por ciento y, por primera vez en el año, tiene 8.7 por ciento de la cuenca en condiciones de sequía extrema.

Expuso que, al 5 de abril, el almacenamiento es de 361.8 metómetros, lo que es 46.6 por ciento de la capacidad total de las presas del Cutzamala. Así, la cantidad de agua es 23.3 por ciento menor a lo que se ha tenido en años anteriores.

La presa que se ubica en Valle de Bravo se encuentra 300 metros debajo del nivel estimado, la reducción es significativa ya que el nivel actual de capacidad es del 56 por ciento, cuando el nivel promedio para estas fechas era de 82.6 por ciento.

Expuso que la Presa del bosque presenta un nivel más bajo, con 37 por ciento de su capacidad, 11 puntos porcentuales por debajo de otros años. En tanto, la presa de Villa Victoria actualmente tiene 35.4por ciento de su capacidad y los niveles históricos deberían ser del 65.2 por ciento.