Programa “Abogadas de las Mujeres”

Dan asesoría a 33 mil mujeres el año pasado

Apoyó en el inicio de 17 mil 664 carpetas de investigación por algún delito

Dan asesoría a 33 mil mujeres el año pasado
Dan asesoría a 33 mil mujeres el año pasadoFoto: Especial
Por:

Durante el 2022, el programa “Abogadas de las Mujeres”, con el que el Gobierno capitalino busca apoyar jurídicamente a personas del sexo femenino víctimas de violencia de género, otorgó un total de 33 mil 116 asesorías y apoyó en el inicio de 17 mil 664 carpetas de investigación por algún delito.

El 58 por ciento de estas averiguaciones estuvo relacionado con diversas formas de violencia familiar, mientras que el 13 por ciento se refirió a otro ilícito lesivo para las mujeres: abuso sexual.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno central, en el cual se hizo

un balance de las acciones emprendidas durante el 2022, las alcaldías en las que se otorgaron más asesorías fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Las dos primeras están dentro de las tres demarcaciones que concentran el 38.5 por ciento de delitos contra la familia cometidos en toda la capital.

En tanto, este lunes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que en las últimas dos semanas ejecutó nueve órdenes de aprehensión en contra de igual número de hombres, probablemente responsables de cometer el delito de violencia familiar.

Los varones fueron aprehendidos en diferentes hechos por elementos de la Policía de Investigación, “mediante discretos cercos de vigilancia para su ubicación”, así como en uno de los casos, dentro de un reclusorio, en las alcaldías Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Iztapalapa y Azcapotzalco.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de jueces en los reclusorios preventivos Sur, Oriente y Norte de la Ciudad de México, indicó la Fiscalía.

Los hombres detenidos fueron identificados como Armando “N”, Eduardo “N”, José “N”, Horacio “N”, Sahid “N”, Ivan “N”, Luis “N”, Juan “N” y Víctor “N”.

De acuerdo con las investigaciones, los hombres “probablemente ejercieron violencia física, verbal y psicológica contra las afectadas”.