Lunes 18.01.2021 - 20:07

Dan contrato para L1 del Cablebús en CDMX

Descartan que anomalías de la L-12 se repitan en el Cablebús
Por:

Luego de declarar desierta la licitación internacional y la invitación restringida para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, que recorrerá de Cuautepec a Indios Verdes, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la asignación directa a la empresa austriaca Doppelmayr.

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, encabezó el anuncio que hizo el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, quien precisó que la obra tendrá un costo de dos mil 925.5 millones de pesos, incluyendo el IVA, lo que representa 72.5 millones de pesos menos respecto a la oferta que realizó la compañía Leitner, que también hizo una propuesta.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que las ofertas que presentaron las empresas en este proceso para la adjudicación directa fueron mejores que las que se registraron en la licitación.

“Estamos muy contentos porque por fin movimos al elefante reumático de la burocracia y anunciamos la asignación del contrato del Cablebús, el transporte por aire de la ciudad”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

“Considerando el objetivo de tener un proceso competitivo, incluso en la parte de adjudicación directa, es conseguir la mejor propuesta técnica, la mejor inversión para la ciudad en términos económicos, la mejor propuesta financiera, decidimos adjudicar en favor de la empresa que le dio el mejor precio a la ciudad, por tanto es Doppelmayr la que hizo la mejor oferta”, indicó.

A su vez, la mandataria capitalina precisó que en aproximadamente dos meses iniciará la construcción y estimó que a finales de 2020 el transporte elevado inicie operaciones en beneficio de los habitantes de Cuautepec.

“Estamos muy contentos porque por fin movimos al elefante reumático de la burocracia y anunciamos la asignación del contrato del Cablebús, el transporte por aire de la Ciudad de México, el transporte más moderno donde más se necesita”, enfatizó.

Asimismo, comentó que el costo del pasaje de este medio de transporte no será superior a lo que la población gasta actualmente para llegar a la estación Indios Verdes del Metro.

El proyecto contempla que la L1 del Cablebús tenga una longitud de 9.4 kilómetros y tendrá una capacidad para transportar alrededor de 160 mil pasajeros al día, es decir, seis mil por hora en ambos sentidos.

Por otra parte, agregó que el próximo 29 de julio se realizará un estudio de mercado para continuar con la planeación de los proyectos de construcción para el Cablebús en Iztapalapa, que conectará a la Sierra de Santa Catarina con la estación del Metro Constitución 1917 de la Línea 8.

El Dato: Autoridades prevén hacer una reingeniería a la estación Indios Verdes del Metro, para unir transportes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/comando-armado-ingresa-a-la-unam-en-jilotepec-y-asalta-a-estudiantes/

http://www.3.80.3.65/mexico/ide-prd-cancelar-informe-del-1-de-julio-de-lopez-obrador-en-el-zocalo/