Miércoles 21.10.2020 - 17:14

Al norte de la ZMVM

Dan golpiza a presunto asaltante en Ecatepec (VIDEO)

Lo acusan de amenazar con un arma a un menor de edad; hechos violentos se registraron cerca del Metro Muzquiz 

Ecatepec
EcatepecFoto: especial
Por:

Por presuntamente haber asaltado a una familia, un sujeto fue golpeado y pateado por otros hombres que lograron someterlo en inmediaciones del Metro Muzquiz, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con el reporte de medios locales, los hechos violentos ocurrieron cerca de la estación del Metro de la Línea B, punto donde el sujeto golpeado y dos de sus cómplices intentaron cometer el asalto en calles de la colonia Valle de Aragón. 

Vecinos de la colonia se percataron de lo que estaba ocurriendo e inmediatamente intervinieron para detener a los presuntos asaltantes, pero dos sujetos lograron escapar.

Según muestran videos, el sujeto yace tirado en la calle mientras otros hombres lo golpean, sin que se note la intervención de autoridades. 

Advertencia: imágenes fuertes

Justicia por propia mano, caldo de cultivo para la violencia

La justicia por propia mano es una respuesta de venganza de la sociedad cuando la justicia falla, sin embargo, resulta peligroso porque puede convertirse en un caldo de cultivo para aumentar la violencia, afirmó la experta en prevención, migración y seguridad, Eunice Rendón.

“Hay que analizar el furor que se da en torno a los linchamientos, por ejemplo en las redes, que estamos acostumbrándonos a vanagloriar este tipo de actos y eso es también parte de nuestra desgracia; es decir, es un caldo de cultivo perfecto para la violencia”, señaló a La Razón.

Destacó que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos tres años se han cuadruplicado estos linchamientos de personas que son atrapadas robando en el transporte público, a casa-habitación o a los transeúntes.

En 2015 se reportaron 43 eventos de esta naturaleza; al año siguiente, la cifra fue de 59; para 2017 ésta aumentó a 60 y 2018 cerró con 174; es decir, un aumento de 304.6 por ciento

Apenas la semana pasada, al menos cinco casos de golpizas a asaltantes y presuntos delincuentes, en inmediaciones de la Ciudad de México y del área metropolitana, quedaron grabadas en video.

El caso que tuvo mayor repercusión mediática fue el de un asalto fallido a bordo de una combi, en la carretera México-Texcoco. En este caso el hombre fue golpeado durante varios minutos por los pasajeros que lograron frustrar el atraco en el transporte público.

olr