Reparación integral del daño

Se debe conseguir un castigo para quien resulte responsable en caso Línea 12 del Metro: FGJ

El vocero de la FGJ aseguró que la Fiscalía presentó ante un juez la imputación a 10 personas señaladas como responsables

Caso línea 12 del Metro
Caso línea 12 del MetroFoto: Especial.
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El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara López dijo que tienen la obligación constitucional de procurar justicia mediante la investigación penal, la revelación pública y completa de la verdad relacionada al caso de la Línea 12 del Metro.

“Todo ello encaminado a conseguir el castigo para quien resulte responsable y la reparación integral del daño, que significa la asistencia a las víctimas en todas las etapas del proceso y la garantía de no repetición de estos hechos”, manifestó en un mensaje a medios.

Lara recordó que, en noviembre pasado, estuvieron listos para formular las imputaciones, luego de diversos diferimientos fue hasta este jueves que se efectuó la audiencia de vinculación a proceso por estos.

Abundó que la Fiscalía presentó ante un juez la imputación a 10 personas señaladas como responsables de la posible comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por haber sido identificados como los encargados de la realización de las obras del Proyecto Metro, en general, y en el tramo colapsado.

“Es importante precisar que, de los 10 acusados, dos justificaron su inasistencia al juzgado; uno por enfermedad y el otro por cambio de defensor”, detalló.

El vocero manifestó que, de acuerdo con la investigación, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, aquel 3 de mayo, poco después de las 22:00 horas, se colapsó la estructura que sostenía el viaducto elevado de la interestación Tezonco-Los Olivos.

Esto ocasionó la muerte de 26 personas, lesiones a varios de los usuarios, además de daños a la infraestructura, así como a vehículos particulares.

“Desde el primer momento, la Fiscalía acudió al lugar de los hechos y comenzó su trabajo de investigación de las causas que provocaron este lamentable siniestro. El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación referida y una vez reunidos los datos de prueba suficientes, el representante social llevó el caso ante un juez de control.

“Quiero ser enfático. Nuestra teoría del caso está basada en pruebas científicas irrefutables que integran nuestro dictamen, y es precisamente sobre éste que se basaron las imputaciones sólidas y profesionales”.

Aseveró que las investigaciones entonces fundamentales para obtener los suficientes datos de prueba y solicitar a un juez de control la vinculación a proceso para estas personas.

Subrayó que tras el desplome de la Línea 12 del metro, el 3 de mayo de 2021, que ocasionó el fallecimiento de 26 personas y decenas de lesionados las investigaciones que realizaron resultaron fundamentales para obtener los suficientes datos de prueba y solicitar a un juez de control la vinculación a proceso para 10 personas (entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas).

El vocero señaló que el peritaje es un instrumento con base científica que abarca un extenso y exhaustivo trabajo, que va desde la selección de especialistas en las materias de estudio: puentes ferroviarios, estructuras, geofísica, entre otras disciplinas.

El uso de metodologías para la recolección, embalaje y traslado de indicios con cadena de custodia; el uso de laboratorios certificados y el cumplimiento, en todo momento, del rigor científico para hacer pruebas que fueron admitidas en el juicio, así como contar con los soportes documentales, bitácoras, planos, leyes y normas que permiten conocer la verdad de los hechos

Resaltó que el Organismo conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas ciencias que trabajaron con judicializadores para la teoría del caso y la formulación de imputaciones.

lemm.