Serán ocho alcaldesas e igual número de alcaldes hombres

Se definen los ganadores de la contienda

Cómputo confirma siete alcaldías para Morena y sus aliados y nueve para los partidos de oposición; el Congreso queda dividido por mitades.

En los comicios del domingo 6 de junio acudió a votar el 52 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
En los comicios del domingo 6 de junio acudió a votar el 52 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México ya cuenta, de manera oficial, con los ganadores de las elecciones a alcaldes y a diputados locales para los próximos tres años.

En el caso de las alcaldías, los resultados mostraron preferencia por la oposición en nueve demarcaciones, por lo tanto, siete son para Morena y sus aliados; serán ocho alcaldesas e igual número de alcaldes hombres.

La candidatura común PAN, PRI y PRD ganó en Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; en Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Álvaro Obregón, con Lía Limón; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y Tlalpan, Eliana González. En la alcaldía Benito Juárez ganó Santiago Taboada, con el PAN en solitario.

Morena y aliados se quedaron con Gustavo A. Madero, donde Francisco Chíguil repetirá en el cargo; Iztacalco, con Raúl Armando Quintero, quien también será alcalde por segunda vez; Iztapalapa, con Clara Brugada, con la misma situación que los dos anteriores.

Milpa Alta votó en su mayoría por la morenista Judith Vanegas; en Tláhuac, Morena ganó con Araceli Hernández; Venustiano Carranza será encabezado por Evelyn Parra y Xochimilco fue ganado por José Carlos Acosta, reelecto en el cargo.

En cuanto a las diputaciones locales, de los candidatos plurinominales se repartieron 10 lugares para el PAN, cinco para el PRI, dos para el PRD, uno al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno más para Movimiento Ciudadano y 14 para Morena.

Y de los abanderados que fueron electos por voto directo en las urnas, según los partidos o coaliciones que los postularon, 18 son de Partido del Trabajo-Morena; uno del PVEM-PT-Morena; uno para Partido de la Revolución Democrática-Partido Revolucionario Institucional; cinco para el PAN y ocho para la alianza entre PAN, PRI y PRD.