La fiscal capitalina presenta su Tercer Informe

Presumen baja de 46.5% en delitos de impacto en CDMX

Ernestina Godoy destaca disminución “histórica” del 47% en homicidios dolosos y del 16% en muertes violentas de mujeres en los últimos tres años; resalta la importancia de recuperar la confianza ciudadana

La fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informa que entre 2019 y 2022, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 45.6%
La fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informa que entre 2019 y 2022, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 45.6%Foto: Twitter @ErnestinaGodoy_
Por:

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó los avances en materia de seguridad de los últimos tres años, con una reducción del 46.5 por ciento en los delitos de alto impacto entre el 2019 y el 2022 y en específico con 47 por ciento menos homicidios dolosos en el año que recién concluyó.

Al presentar su Tercer Informe de labores, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detalló que la cantidad de homicidios es la más baja que se ha registrado desde el 2015, por lo que se trata de una cifra histórica.

“Estamos en cifras históricas, pasamos de una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2019, a 8.5 homicidios dolosos en el 2022. Se dice fácil, pero pocas ciudades del mundo han logrado este avance, mientras que a nivel nacional pasamos del lugar 21 al lugar 25”, señaló.

En materia de género, Godoy Ramos aseveró que el órgano que encabeza es el que más investiga y detiene a agresores de mujeres. Aseguró que en la capital se resuelven “prácticamente todos” los casos de feminicidio y presumió una reducción del 16 por ciento en las muertes violentas de mujeres del 2019 a la fecha.

“En esta ciudad es en donde más se denuncia, más se investiga y se detiene a personas vinculadas en delitos en contra de las mujeres; el mensaje es claro: no habrá forma de escapar o eludir la acción de la justicia para quien agreda o quite la vida a una mujer en esta ciudad”, dijo.

Durante su mensaje, la fiscal reveló que la semana pasada, el Banco de ADN de agresores logró completar su acreditación internacional, por lo que ya se podrá hacer uso al 100 por ciento de esta herramienta.

“Para la Fiscalía, toda muerte violenta de una mujer es tema relevante, aunque no atraiga la atención mediática. Este año hemos logrado investigaciones y detenciones exitosas y muy relevantes en los casos de feminicidio, prácticamente todos los casos de feminicidio los hemos ido resolviendo”., enfatizó.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Godoy destacó casos recientes, como el de la joven Ariadna, cuyo cuerpo fue localizado el año pasado en Morelos, el cual dijo, deja una lección a las fiscalías de todo el país.

“Esto nos deja una lección: todas las fiscalías estamos obligadas por ley a iniciar la investigación de una muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio; la obligación debe ser por ley”, aseguró.

Ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum —quien la calificó como “la mejor fiscal del país”—, la funcionaria resaltó que la denuncia “es fundamental” para el combate de delitos, por lo que destacó la importancia de “recuperar la confianza de la ciudadanía”.

“El primer paso para lograrlo es mejorar la atención en la recepción de denuncias y disminuir los tiempos de espera”, precisó.

Y en alusión al llamado Cártel Inmobiliario, la fiscal expresó: “Venimos de un largo periodo en que se hizo de la corrupción una forma de vida, de participación política, modelo de negocios y relaciones públicas. Aún ahora hay quien piensa que la corrupción es un derecho y lo asocian a la libertad política; para ellos es inadmisible que se toque a uno de los suyos”.

Síguenos en Google News

DAN