Padres bloquean avenida por falta de dosis

Demanda de vacuna a menores rebasa la capacidad instalada

Gobierno capitalino ofrece disculpas a la población y habilita 16 sedes más; asegura que la inoculación para todos los pequeños de la edad señalada, está garantizada

Varios niños con sus padres esperan turno para recibir la vacuna, ayer.
Varios niños con sus padres esperan turno para recibir la vacuna, ayer.Foto: Especial
Por:

Las autoridades capitalinas reconocieron este jueves que la cantidad de niños de 11 años cumplidos que han acudido a los centros médicos para recibir su vacuna contra Covid-19 esta semana, “superó lo estimado”.

A partir de este jueves, se aumentó de 39 a 55 los centros médicos donde se aplica el biológico y se anunció la distribución de más dosis del mismo para contener la demanda.

Desde el pasado 27 de junio se registraron largas filas de pequeños acompañados de sus padres o tutores a las afueras de los centros de salud. Y desde entonces hubo quejas de padres y madres de familia por la insuficiencia de vacunas.

“Estos días hemos visto una demanda para niños que supera lo estimado para la Ciudad de México. Acabamos de recibir vacunas adicionales —más tarde se informó que fueron 90 mil— y estamos comenzando a resurtir las unidades donde faltan”, señaló la mañana de ayer, Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

García Dobarganes aseguró que las vacunas para este grupo de edad están garantizadas e indicó que en el transcurso de ayer se normalizaría la situación.

Sin embargo, la inconformidad de algunos padres de familia continuó a lo largo del día, ocasionando, incluso un cierre vehicular en la alcaldía Venustiano Carranza.

Estos días hemos visto una demanda de para niños que supera lo estimado para la ciudad. Acabamos de recibir vacunas adicionales y estamos comenzando a resurtir las unidades donde faltan

Eduardo Clark García, Director de Gobierno Digital de la CDMX

Sobre avenida Eduardo Molina, un grupo de alrededor de 30 padres de familia se manifestaron para exigir más vacunas, toda vez que denunciaron que en algunos centros les dijeron que ya no había dosis desde las 10:00 de la mañana, situación que ya ocurría, dijeron, desde el lunes.

Y es que en las filas se vio a pequeños que no necesariamente cumplían con la edad que corresponde a esta semana de vacunación, que es exclusiva para aquellos menores con 11 años de edad cumplidos o que los cumplan a más tardar el último día de este año.

“Queremos una solución a las vacunas”, “queremos una solución al rezago de vacunas para nuestros hijos”, escribieron en carteles algunos de los inconformes. Incluso, se vio a pequeños portando pancartas para pedir la regularización del servicio.

Ante la alta demanda, el Gobierno capitalino ofreció una disculpa a los afectados por los inconvenientes y pidió a los residentes de las entidades aledañas a la ciudad esperar a la jornada de vacunación de sus municipios, pues recordó que las dosis que se asignan a la Ciudad de México dependen de su número de habitantes.

“Se pide paciencia y comprensión a padres y madres de familia, toda vez que hay la garantía de que todos los menores del rango de edad que corresponde vacunar tendrán su dosis”, explicó el Gobierno en un comunicado.

Esta no es la primera vez en la que se registra alta demanda y saturación de módulos de vacunación en la Ciudad de México. A finales del año pasado, cuando se anunció la aplicación del biológico a jóvenes, también se registraron largas filas y falta de vacunas, debido a que muchachos de otras entidades acudieron a la capital a vacunarse.