Jueves 28.01.2021 - 02:09

Denuncian 3 métodos de robarse a los perros

Denuncian 3 métodos de robarse a los perros
Por:

La agrupación Pasos Perrunos detectó tres modus operandi con los que se efectúa el robo de perros, en la Ciudad de México, lo que ha generado que los hurtos se incrementen en más de 80 por ciento, incluidas otras especies como loros y hámsters.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en enero de 2019 se registraron 12 sustracciones de animales, mientras que en el mismo mes este año hubo 22. Entre las especies más robadas están los canes, que representa más de 85 por ciento de la estadística.

La asociación dijo que una de las técnicas que utilizan para sustraer a un perro es hacerse pasar por algún especialista o entrenador. Con este método, indicó, se tienen detectados 17 robos de 2017 a la fecha.

El dato. El Congreso de la Ciudad de México  analiza una iniciativa presentada por Leticia Varela, diputada de Morena, para que las penas y castigos por el robo de animales sea más severa.

Una víctima de ello fue Cielo, quien en septiembre de 2018 fue engañada por un joven que se hizo pasar por un paseador de canes para llevarse a Mamushca, una perrita salchicha. Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-3/UI-1 S/D/06253/09-2018.

Aunado a esta estrategia criminal está la de secuestro de perros. Individuos han sido captados por cámaras de seguridad cuando suben a un automóvil a los perros, a quienes enganchan con comida para llevárselos. Pasos Perrunos tiene registrados siete casos similares en dos años.

Berenice, integrante de la agrupación, expuso el robo de Emilio, un bulldog inglés, que fue sustraído por una pareja, mientras estaba a unos metros de la estética de su dueño. Este hurto quedó marcado como un hecho sin precedentes, pues la Policía de Investigación (PDI) implementó un operativo para recuperar al can, en la colonia Doctores.

El arresto de Yamile “N” y Luis Carlos “N”, de 16 y 26 años, respectivamente, se dio luego de que el rapto se virilizó en redes sociales a través de un video que fue difundido por el dueño de Emilio, Carlos Velasco, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía, donde se inició el expediente CI FCH/CUH-7/ UI-1 S/ D/ 00017/ 01-2020.

La activista señaló que en la gran mayoría de las carpetas de investigación queda impune, pues dijo que en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio el robo de animales no es un delito grave, por lo que siempre quedan libres los delincuentes.

“El problema del sistema de justicia es que las mascotas aún son vistas ante la ley como bienes materiales y no como seres sintientes. Por ello, muchas denuncias se caen o simplemente no se inician”.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/reportan-asalto-y-balacera-en-division-del-norte-muere-una-persona/