Se tendría menor impacto, estima la Jefa de Gobierno

Descartan cierre, en una 4a ola de Covid

Se prevé vacunar a 390 mil menores de 15 a 17 años sin comorbilidades; pandemia, una advertencia del deterioro que había en materia de derecho a la salud, dice la secretaria del ramo

Durante la comparecencia de la secretaria de Salud ante el Congreso capitalino, ayer, se brindó un minuto de aplausos en homenaje a las víctimas de la pandemia.
Durante la comparecencia de la secretaria de Salud ante el Congreso capitalino, ayer, se brindó un minuto de aplausos en homenaje a las víctimas de la pandemia.Foto: Especial
Por:

En caso de que exista un repunte de contagios y una cuarta ola de Covid-19 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino no contempla un nuevo cierre de actividades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, explicó este martes que, en las dos primeras olas de la pandemia, sobre todo en la segunda, que ocurrió entre diciembre del 2020 y enero pasado, se suspendieron las actividades, ya que la población aún no estaba vacunada; sin embargo, destacó, ahora el 95 por ciento de los adultos mayores de edad cuentan con esquema completo.

“Si inicia una cuarta ola, iniciaríamos una campaña para que la gente regresara a usar el cubrebocas —que ya no todos lo están usando— y las medidas de sana distancia, pero no tenemos pensado, de ninguna manera, cerrar actividades, como fue en las olas anteriores”, expresó.

La mandataria capitalina explicó que una nueva ola de casos probablemente tendría un impacto menor y la capital del país cuenta con la capacidad médica para atenderla.

Luego de que este martes el Gobierno federal anunció el inicio de la aplicación de vacunas contra Covid-19 para menores de entre 15 y 17 años de edad, sin comorbilidades, la mandataria anunció que en la capital se espera aplicar el biológico a unas 390 mil personas de este rango de edad.

Respecto al tema de la pandemia, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que ésta fue una advertencia del deterioro en materia de derecho a la salud, ocasionado por las administraciones anteriores.

“Vivimos las consecuencias del abandono histórico de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas”, dijo, ayer, ante legisladores del Congreso capitalino.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno que emitió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en septiembre pasado, López Arellano destacó que el cuidado de la salud es un tema “de justicia social y una tarea colectiva”, y aseguró que el uso de recursos se realizó con “transparencia y honestidad”, ya que en la administración que encabeza, la salud “no es una mercancía”.

Más tarde, en entrevista con medios de comunicación, la secretaria destacó que “no es probable” que se registre una ola de contagios de coronavirus como la de diciembre y enero pasados; sin embargo, llamó a la población a no bajar la guardia y seguir haciendo uso del cubrebocas.

“Pero, de todas maneras, hay que estar muy alertas”, indicó.

Después de salir de la sede legislativa, la funcionaria reveló que hay abiertas 40 carpetas de investigación ante instancias judiciales, contra funcionarios y exfuncionarios de la dependencia a su cargo, por diversos delitos.

“En el caso más, digamos, llamativo, tiene que ver con (robo de) un medicamento” en el sector público, señaló la funcionaria local.

Sin embargo, no precisó a cuántas personas involucran las 40 carpetas de investigación, ni el monto del daño que se provocó al erario. Señaló que dichos procesos se encuentran abiertos, y revelar más detalles podría afectar el debido proceso.

  • El dato: Ayer fue la primera vez que la secretaria de Salud acude al recinto legislativo de la Ciudad de México, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020.