• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Descartan contagio de coronavirus en la CDMX y Michoacán
Personal sanitario se alista para entrevistar a los pasajeros que arriban de la capital china a Tijuana, Baja California, ayer. Foto: Especial

Dos de los posibles casos de coronavirus en nuestro país resultaron negativos ayer, con lo que suman cuatro de siete pacientes descartados.

Se trata de una mujer de 28 años con residencia en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y un varón de 31 años que vive en Morelia, Michoacán.

Te puede interesar: China confirma el primer caso de curación del coronavirus

En tanto, un varón de 42 años, una mujer de 37 y una menor de dos años, localizados en la comunidad de Tepatitlán, en Jalisco, continúan en observación, por lo que habrá que esperar los resultados del  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

La tarde de ayer, un avión con 157 pasajeros proveniente de Pekín, China — donde suman 41 muertos y mil 303 personas infectadas— arribó al aeropuerto de Tijuana, en Baja California, donde autoridades instalaron un cerco sanitario para evitar el ingreso de personas infectadas con la cepa de 2019-nCoV.

“Como parte de las acciones de este Gobierno de realizar protocolos de atención sanitaria, ante la alerta por posible caso de coronavirus en el país, cabe señalar que durante la revisión no se encontró ningún caso sospechoso”, comunicó la Secretaría de Salud estatal por medio de sus redes sociales.

Aunque el avión que aterrizó en Tijuana estaba programado para las 17:00 horas, en tiempo local, la nave arribó 15 minutos antes y en cuanto lo hizo, las autoridades de salud locales iniciaron un protocolo médico que consiste en el uso de cámaras térmicas que miden la temperatura corporal de los viajeros y una entrevista de 30 minutos para determinar si alguno tenía el brote.

Al cabo de tres horas, la Secretaría de Salud dio a conocer que el secretario de salud local, Alonso Óscar Pérez Rico, realizó un recorrido por el módulo de atención y revisión de los viajeros, y enfatizó que no se encontró ningún caso sospechoso.  

Este avión, de la compañía aérea Hainan Airlines, fue el penúltimo que entró a nuestro país, pues los vuelos de la aerolínea asiática quedarán suspendidos a partir del lunes —cuando llegue el último vuelo—.

  • El dato: Lavarse las manos seguido, consumir alimentos bien cocidos y agua embotellada, no tener contacto con animales y no ir a lugares concurridos son las medidas de prevención.

Sin embargo, el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Carlos González, indicó que la cancelación de las llegadas obedece a una pausa establecida con anticipación por la programación de operaciones de la línea aérea y que no tiene relación con el brote de coronavirus.

Explicó que dichos vuelos, que sólo se realizan dos veces por semana, se reanudarán hasta mayo próximo.