Último pico de contagios, entre julio y agosto

Descartan otra ola tan alta como anteriores

La funcionaria dijo que hasta ahora no se contempla aplicar una tercera dosis

Pareja se abraza previo al semáforo en verde en Eje Central, ambos portan cubrebocas como medida de prevención de contagio del virus COVID-19.
Pareja se abraza previo al semáforo en verde en Eje Central, ambos portan cubrebocas como medida de prevención de contagio del virus COVID-19.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López aseguró que con el avance de la vacunación en la población mayor de 18 años —que se prevé concluya en la primera semana de noviembre—, la cantidad de hospitalizaciones y cuadros graves de Covid-19 de la próxima ola de contagios, no sea tan alta como la que se registró en las últimas dos. 

“Lo vimos en esta tercera ola, donde si bien tuvimos una dinámica comunitaria con un porcentaje importante de personas infectadas, ya no se saturaron las unidades hospitalarias, y tuvimos una enorme capacidad para la atención, porque el número de casos graves se redujo”, dijo. 

Explicó que en el último pico de contagios, entre julio y agosto pasado, la cantidad de casos graves se redujo “prácticamente a la mitad” de lo que se vivió entre diciembre y enero pasado con la segunda ola. 

Pese a que aseguró que la estimación es que no haya “una dinámica como la del año pasado” en cuanto a contagios, López Arellano recordó que es “muy importante” que los ciudadanos no bajen la guardia y den seguimiento a las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas. 

“Es muy importante que las personas nos sigamos cuidando, no bajar la guardia, seguir con todos estos esquemas de protección personal y de seguridad sanitaria, en los espacios donde estamos laborando, donde vamos a cualquier actividad”, dijo.

La funcionaria dijo que hasta ahora no se contempla aplicar una tercera dosis, pues están apegados a lineamientos generales del Plan Nacional de Vacunación. 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los países no poner terceras dosis cuando en el mundo y en los países todavía faltan personas (por recibir la vacuna) por lo menos con una dosis”, manifestó.