Pandemia

Desdeñan vacunas y saturan plazas y centros de diversión

Centros de Salud donde aplican refuerzo contra Covid, sin filas; capitalinos priorizan compras y esparcimiento; en el país, casos al alza: 31 mil en 7 días; en el último mes pasan contagios de 330 a 4,558 diarios

En el zócalo se registraron  ayer enormes filas y aglomeraciones para acceder a diversas diversiones, como los juegos mecánicos y concursos con pelotas.
En el zócalo se registraron ayer enormes filas y aglomeraciones para acceder a diversas diversiones, como los juegos mecánicos y concursos con pelotas.Foto: Frida Sánchez, La Razón
Por:

Mientras plazas comerciales, pistas de hielo y demás atractivos con motivo de las fiestas decembrinas lucen abarrotados de capitalinos, los Centros de Salud locales donde se aplica el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 se encuentran vacíos o con poca gente, en el contexto de la sexta ola de contagios de esta enfermedad.

A diferencia de las jornadas de vacunación del año pasado, cuando se vieron largas filas y tumultos de quienes acudían para obtener el biológico, a una semana de que arrancó la aplicación de la dosis de refuerzo con la vacuna cubana Abdala, en los módulos se ven filas de menos de diez personas.

En un recorrido que realizó La Razón, se constató que en el Centro de Salud “José María Rodríguez”, localizado sobre San Antonio Abad, en la colonia Cuauhtémoc, la mañana de este martes se observó una fila de apenas siete personas que querían pedir informes o aplicarse la vacuna.

Pero otros de plano permanecieron desiertos, como el Centro de Salud Dr. Manuel Domínguez, localizado en la calle de Héroes, en la colonia Guerrero.

Este lugar, en donde también se aplican vacunas contra influenza y contra Covid-19 para menores de cinco años de edad, como se lee en pancartas colocadas en el exterior, lució sin gente al menos hasta el mediodía de ayer.

En otros módulos de las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza había filas de sólo cinco personas, lo que motivó a que la Secretaría de Salud local (Sedesa) invitara a la gente a vacunarse.

En contraste, otros lugares de la capital, como plazas comerciales, pistas de hielo, museos, romerías y la Verbena Navideña instalada en la plancha del Zócalo, lucieron saturados de ciudadanos que buscaban distraerse o divertirse.

En contraste, el Centro de Salud “Dr. Manuel Domínguez”, de la colonia Guerrero, lució desierto casi todo el día.
En contraste, el Centro de Salud “Dr. Manuel Domínguez”, de la colonia Guerrero, lució desierto casi todo el día.Foto: Frida Sánchez, La Razón

En el Zócalo, este martes se observaron largas filas para acceder a los juegos mecánicos. Lo mismo ocurrió afuera de algunos museos del primer cuadro de la ciudad, así como en tiendas de calles aledañas, donde centenares buscaban diversos productos, sobre todo ropa.

Lourdes Rosario, de 36 años de edad, una capitalina que disfrutaba de las atracciones en el Centro Histórico de la ciudad, contó a este medio que aún no ha acudido por su dosis de refuerzo, pese a que ya tiene más de cuatro meses de haberse aplicado la última.

Lo ideal sería contar con una vacuna de eficacia plenamente comprobada y que pudiera dar el mejor resultado posible, pero es lo que hay

Malaquías López Cervantes, Catedrático de la UNAM

Aunque no piensa evitar la aplicación de la vacuna, porque la considera “importante”, para ella es mejor “aprovechar estas fechas en familia, después de no poder disfrutarlas bien los últimos años. Y dijo: “Gracias a Dios mi familia está completa”.

Otros capitalinos aún no se aplican la vacuna debido a que por las bajas temperaturas han enfermado de las vías respiratorias, por lo que no pueden acceder aún al biológico. Es el caso de Gabriel Sánchez, un ciudadano de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien contó a este medio que recientemente tuvo “mucha gripa” y su médico le recomendó esperar a que pase el cuadro respiratorio para poder aplicarse otra dosis.

“Me vacuné hace más de medio año, cuando me tocó el refuerzo, y sí quería ir en estos días, pero enfermo dicen que no se puede. También estaba viendo si en algún lado uno se puede poner la de la influenza, pero será pasando la gripa”, expresó

En tanto, otros capitalinos mostraron escepticismo ante la vacuna cubana, toda vez que aún no está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según externaron varios usuarios de redes sociales. Otros han solicitado a las autoridades que se les aplique el biológico de la misma marca que recibieron en las primeras dosis.

Raúl, de 33 años, quien vive en la alcaldía Cuauhtémoc, explicó que aún “no se anima” a ponerse la Abdala, porque le gustaría acceder a la vacuna de AstraZeneca, que fue la que le aplicaron en las dos ocasiones previas.

Es prudente aplicación de Abdala: experto

Pese a las reservas de la población para aplicarse una vacuna que no está avalada por la OMS, lo más “prudente” ante el aumento de contagios, sería aplicarse el refuerzo de Abdala, consideró el doctor Malaquías López Cervantes, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a acudir por la inoculación: “Lo ideal sería contar con una vacuna de eficacia plenamente comprobada y que pudiera dar el mejor resultado posible, pero es lo que hay; creo que la ciudadanía se da cuenta de que se está aplicando algo que no está reconocido en el mundo y por esa razón no la acepta tan fácil; pero ante la ola de contagios, lo más prudente es recomendarle a la gente que se vacune, con suerte y eso nos ayuda a disminuir el peligro en el que está la población”.

Contagios de Covid-19 se incrementan 1,281%

E l ritmo de contagios de Covid-19 se ha incrementado mil 281 por ciento en las últimas ocho semanas, ya que en la semana del 1 al 8 noviembre se contabilizaba un promedio diario de 330 casos y en la del 20 al 27 de diciembre se documentaron cuatro mil 558 contagios nuevos cada día en promedio, de acuerdo con los reportes semanales oficiales.

En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, pese al aumento de contagios, el número de hospitalizaciones no ha crecido en forma significativa, pues las cifras de ocupación de camas generales se mantienen en siete por ciento, mientras que el de camas con ventilador se encuentra en dos por ciento.

Asimismo, destacó que, en promedio, se registran 10 decesos por Covid-19 al día, lo que mantiene el conteo de defunciones en “niveles muy pequeños”.

“Esto es alentador, desde luego lamentable cualquier defunción que ocurra, pero alentador que el efecto de la vacuna ha logrado proteger a las personas (…) Y en el resumen veremos un recordatorio: que hemos llegado a 84 por ciento de cobertura general de vacunación en toda la población elegible, que es de cinco años de edad en adelante, 91 por ciento en personas adultas, 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años y 60 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años”, precisó.

A la vez que celebró el papel de las campañas de vacunación en la contención de la enfermedad, López-Gatell alentó a la población a recibir el biológico, pues, dijo, aún existen dosis para ello.

“La inmunidad causada por la vacuna lo que nos permite es que, aunque las personas puedan volver a contagiarse o contagiarse por primera vez, que no presenten enfermedad grave, ese es el objetivo de la vacuna, esa es la utilidad de la vacuna, y por eso seguimos invitando a cualquier persona que no se haya vacunado a que lo haga en los puestos de vacunación”, indicó el funcionario.

Reiteró la invitación a padres de familia a que lleven a sus hijos de cinco a 11 años a vacunar, ya que todavía quedan vacunas disponibles para ese grupo de edad.

Tras preguntarle acerca de cuál es la realidad de la protección que tienen hoy los mexicanos frente al Covid-19 porque hay un incremento que se está dando en China, y que podría llegar a nuestro país, el subsecretario aseguró que la enfermedad se comporta en forma epidémica y que puede llegar a ser endémica.

“Es una epidemia generalizada en todo el mundo, y durante algunos años iniciales, dos, tres o más permanecen con una grave afección a la especie humana, pero después empiezan a entrar en un equilibrio, en ese sentido estricto es un equilibrio ecológico, entre la especie invasora, que es el virus, y la especie invadida, que es homo sapiens, los seres humanos”, comentó López-Gatell.

El subsecretario de Salud aseguró que se comprarán más vacunas en general, por lo que hay un presupuesto asignado de 30 mil millones de pesos.

“Ahora, esta es una asignación presupuestal que puede ser usada para las distintas vacunas, no es que está específicamente para las vacunas de Covid y el Programa de Vacunación Universal tiene otros productos, son 14 inmunógenos. Entonces, si tenemos un esquema que finalmente resulta ser más económico o más pequeño el gasto, ese mismo dinero se utiliza para las otras vacunas”, explicó.

Cobertura contra influenza llegó al 71%: López-Gatell

Frente a cuestionamientos sobre la disponibilidad de las vacunas contra la influenza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que se cuenta con dosis suficientes para cumplir con la meta de la campaña correspondiente a la temporada y que, hasta el momento, existe un 71 por ciento de cobertura nacional en biológicos aplicados.

En conferencia, rechazó que exista insuficiencia de vacunas contra la enfermedad, pues, dijo, como cada año se adquirieron con oportunidad las suficientes para cubrir “un esquema de vacunación que está muy probado en el mundo”.

Señaló que se rebasó la meta propuesta para final de año en dosis aplicadas, pues, dijo, se esperaba terminar con una cobertura nacional de 70 por ciento, mientras que hace 15 días se alcanzó el 71 por ciento.

“Seguimos invitando a la población a que acuda a las unidades de salud del sector público para vacunarse; o si no acude al sector público, que lo haga en el sector privado, pero en el sector público las vacunas están disponibles.

“Han sido, como todos los años, adquiridas con oportunidad, todas las vacunas necesarias para un esquema de vacunación que está muy probado en el mundo, que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Prácticamente toda Europa tiene el mismo esquema de vacunación que México, que es para grupos de alto riesgo”, comentó.

Dijo que la temporada de influenza, la cual termina en marzo próximo, ha sido “intensa”, y que hay un repunte en comparación con años anteriores.

Ello, dijo, se debe a que en 2020 se redujo significativamente la prevalencia de la enfermedad a causa de una menor exposición de la población a la misma por los confinamientos de Covid-19.

Sin embargo, dijo, “en 2021 ha vuelto la influenza y ahora en 2022 podemos ver que tenemos una temporada más intensa en el hemisferio norte de lo que hubo en las temporadas anteriores.

“Los virus específicos, H1N1 o H3N2, que son los predominantes ha cambiado año con año, pero eso no tiene una razón para explicar este incremento, es más bien por la recuperación de la transmisión después del confinamiento”, indicó.