Seguridad en CDMX

Ingresan a Santa Martha a 10 detenidos en Topilejo

Con un fuerte dispositivo de seguridad la SSC traslada a penal a involucrados en la balacera en la México-Cuernavaca; liberan a 4; destaca García Harfuch captura de 1,639 delincuentes; desarticulan 190 células delictivas desde enero de 2020

Operativo para trasladar ayer a detenidos al penal.
Operativo para trasladar ayer a detenidos al penal.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, resaltó que en los dos últimos años y medio, (de enero de 2020 al 7 de julio pasado) la dependencia que encabeza logró la detención de mil 600 delincuentes, lo que ayudó a la desarticulación de más de 190 células delictivas que operaban en la Ciudad de México.

Entre los delincuentes detenidos se tienen identificados a líderes de organizaciones criminales, homicidas, extorsionadores, distribuidores de droga, entre otros.

De acuerdo con el secretario, durante ese lapso, la SSC, en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Semar, se han llevado a cabo 44 acciones operativas, en las que se detuvo a 84 integrantes de ocho grupos delictivos que operaban en la capital, además del aseguramiento de droga y armas de diversos tipos.

Durante la presentación del informe de evaluación de incidencia delictiva, que encabezó, junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, García Harfuch resaltó los trabajos coordinados de la mano de la Fiscalía de Justicia capitalina.

Indicó que entre el 1 de enero y el 7 de julio del año en curso, en coordinación con el órgano de justicia se realizaron 639 cateos y detenciones en flagrancia en puntos “específicamente generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos”.

En su turno, La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo de la SSC durante el operativo que tuvo lugar este martes en Topilejo, alcaldía Tlalpan, en el que se detuvo a 14 miembros de una célula delictiva de Sinaloa y se liberó a cuatro personas que habían sido privadas de la libertad.

“Primero, destacar la eficiencia del operativo; segundo, que fue exitoso, con todas las dificultades y las detenciones que tuvo”, dijo.

La mandataria agradeció  a la Policía capitalina por su labor, para quien pidió un aplauso y reconoció en especial el trabajo del titular de la corporación, Omar García Harfuch.

“Mi mayor reconocimiento al secretario Omar García Harfuch; ha cambiado la mística, ha cambiado al cuerpo de la policía; además, por ser ejemplo para todos los policías de la ciudad”, señaló.

Sheinbaum señaló que en los últimos tres años los delitos de alto impacto tuvieron una reducción del 54 por ciento en la capital, y aseveró que hay “resultados positivos”.

A su vez, la fiscal Ernestina Godoy Ramos se refirió al enfrentamiento del martes pasado y afirmó que la Ciudad de México “no es ni será refugio de grupos criminales”.

La fiscal destacó que el hecho de que la incidencia delictiva vaya a la baja a la par que aumentan las vinculaciones a proceso, y con la reciente “desactivación de un grupo criminal de alta peligrosidad”, se envía el mensaje claro de que “nadie está por encima de ley”.

Ayer, las autoridades capitalinas implementaron un fuerte operativo para trasladar al penal de Santa Marta Acatitla, a 11 de los 14 delincuentes detenidos el martes, en dónde se realizará su audiencia inicial.

El Ministerio Público determinó que tres de los asegurados no tenían relación con los hechos de violencia.

Aproximadamente a las 15:00 horas, los 11 integrantes de este grupo delictivo fueron subidos a tres camiones blindados y, en medio de un impresionante operativo de seguridd, a bordo de esos automotores fueron llevados al penal de Santa Martha.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de justicia capitalina, los 11 delincuentes fueron alojados en una zona de máxima seguridad dentro del penal referido, conocido como Diamante, por lo que no tendrán contacto con otros internos.

Los 11 sicarios, algunos de los cuales portaban distintivos alusivos a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, serán puestos a consideración de un juez penal por los delitos de secuestro, lesiones, homicidio en grado de tentativa, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y delincuencia organizada.

lemm.