Prevé recuperación de empleos a mitad de año

Destaca Sheinbaum control del Covid en informe trimestral

Jefa de Gobierno afirma que capacidad hospitalaria es cuatro veces mayor que en 2020; vacunación masiva permitirá reactivación económica más amplia, señala

12
Al centro, C. Sheinbaum, con la fiscal y el presidente del Tribunal.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

En un ejercicio similar al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, emitió un informe al cierre del primer trimestre de su tercer año de gestiones, un acto en el que el control de la pandemia fue central, a unos días de que se anunciara su nominación como la Mejor Alcaldesa del Mundo, justo por su respuesta a la contingencia del Covid.

A diferencia del Ejecutivo federal, la mandataria capitalina rindió un informe más breve, con uso de cubrebocas, invitados presenciales y vía remota —bajo este formato estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la mayoría de alcaldes de la CDMX—.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum lamentó los fallecimientos provocados por el Covid y la crisis económica que derivó en la pérdida de empleos; a pesar de ello, dijo, las y los habitantes de la Ciudad de México “demostraron su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para salir adelante”.

La Jefa de Gobierno reconoció que la reactivación económica ha sido difícil, sobre todo en materia de recuperación de los empleos formales, por lo que, dijo, la vacunación masiva contra el coronavirus será clave en el avance de la recuperación.

Gráfico

“Así, en el segundo semestre de este año se ampliará el número de puestos de trabajo” en la ciudad.

“Ya trabajamos en una campaña turística, cultural, vinculada con nuestra conmemoración ‘México-Tenochtitlan Siete Siglos de Historia’, la permanencia del programa Ciudad al Aire Libre y las facilidades para el sector de la construcción que, estoy convencida, permitirán recuperar y ampliar los empleos formales este mismo año”, insistió.

Claudia Sheinbaum aseguró que tras varios esfuerzos de su administración y la coordinación con el Gobierno federal, la CDMX tiene una capacidad hospitalaria cuatro veces mayor que la que se tenía hace un año, en el inicio de la pandemia.

Detrás de cada vida salvada hay mujeres y hombres siempre dispuestos a poner su vida para salvar la de otros

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

En la ampliación de espacios para pacientes con Covid-19, destacó el trabajo en equipo con el Gobierno de México para operar un solo sistema de salud pública, en una hazaña a la que también se sumó la iniciativa privada.

“La estrategia de realización masiva de pruebas, oxígeno a domicilio, entrega de kits de medicamentos, seguimiento médico telefónico, mensajes vía SMS, seguimiento domiciliario, así como las medidas de sana distancia están permitiendo la disminución en el número de hospitalizaciones, y hoy nos encontramos ya 60 por ciento menos respecto al pico máximo del pasado 19 de enero del presente año”, señaló.

En varias partes de su discurso, Sheinbaum Pardo aprovechó para agradecer los esfuerzos de trabajadores del sector salud, a quienes llamó héroes y heroínas que salvan vidas, más allá de su juramento hipocrático.

“Hablamos de amor por los demás, de amor a la Patria. Hablamos de camas de hospital con números, pero detrás de cada vida salvada hay mujeres y hombres que estuvieron siempre dispuestos y que están dispuestos a poner su vida para salvar la de otros”, expresó.

Gráfico

MENOS DELITOS, TENDENCIA SOSTENIDA

 En materia de seguridad, Sheinbaum presentó la última actualización de las carpetas de investigación de delitos de alto impacto ocurridos en marzo de 2019 contra los de marzo de 2021.

Según los indicadores expuestos, hubo una reducción de 46 por ciento en víctimas de homicidio doloso; de 56 por ciento en robo de vehículo con violencia; de 42 puntos en robo de vehículo sin violencia y de 30 por ciento en robo a casa habitación con violencia, delito en el que no se habían conseguido reducciones importantes en los meses previos.

También se redujeron 76 por ciento los robos en el Metro; 69 en robo en microbús y 43 por ciento en robo a cuentahabiente.

“Todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de dos: robo a transportista, que sigue en el mismo número —10 delitos al mes— y violación, que tuvo un incremento de 17 por ciento, probablemente también por la confianza en la denuncia”, puntualizó.

En movilidad, recordó proyectos que estarán listos este año: la primera fase de la rehabilitación integral del Sistema de Suministro y Transmisión de Energía Eléctrica del Metro, la sustitución de 2 mil 189 microbuses y la construcción de 206 kilómetros de ciclovías, entre otros.