Golpe a la Unión Tepito

Detienen a “Big Mama”, escolta y mujer de confianza de “El Lunares”

Coordinaba venta y distribución de droga a narcomenudistas; huyó de la Ciudad de México cuando capturaron al líder del cártel, pero regresó y la aprehendieron

big mama union tepito
Lized Yuridia, alias “Sofía”, “Chofis” o “Big Mama
Por:
  • Karla López

Lized Yuridia, alias “Sofía”, “Chofis” o “Big Mama”, identificada como escolta y mujer de confianza de Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, líder preso de la Unión Tepito, fue detenida en la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, “Big Mama” era parte del grupo armado que cuidaba y daba seguridad a “El Lunares”, en la casa de Peralvillo 33 de la colonia Morelos, donde operaba antes de ser aprehendido. 

Lized Yuridia también era la encargada de coordinar la venta y distribución de droga a grupos de narcomenudistas de la Ciudad de México y de Tlaxcala.

"Big Mama" era parte de un grupo armado que cuidaba a "El Lunares" antes de ser capturado.

Para la distribución, “Big Mama” utilizaba a sus hijos, quienes empaquetaban los narcóticoas, hacían entregas, trasladaban y recolectaban las ganancias obtenidas.

Además, en ocasiones la mujer fungió como enlace con elementos policiales para sobornarlos y les entregaba dinero, a cambio de protección e información sobre operativos.

En trabajo de inteligencia y análisis de información, las autoridades identificaron que tras las detenciones de “El Lunares” y su sucesor, Brandon Alexis Flores, alias “Junior”, el 31 de enero y 21 de mayo pasados, respectivamente, “Big Mama” huyó a Michoacán y luego a Guanajuato para evitar ser detenida, pero seguía enviando órdenes a sus hijos para la venta y distribución de droga, principalmente en Tepito.

Sin embargo, el 30 de julio pasado arribó a la Ciudad de México para reguardarse en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, pero fue aprehendida.

negro historial

Esta no es la primera vez que Lized Yuridia es detenida:  en 2005 y 2013 fue capturada delitos contra la vida, contra la integridad corporal/ lesiones graves y por delitos contra el servicio público cometidos por particulares/resistencia de particulares.

El 14 de septiembre de 2005 ingresó al reclusorio de Santa Martha Acatitla y fue liberada el 31 de enero de 2006, cuando cumplió una condena de ocho meses, siete días. 

Después reingresó, el 17 de marzo de 2013, y fue sentenciada a seis meses, ocho días, sin embargo, cuatro días después obtuvo la libertad bajo fianza

kl