Ingresos caen 45% en primera quincena de 2021

Ingresos diarios a hospital, al alza en ZMVM

Coronavirus vuelve a dar salto: 181 nuevos internamientos por día; habían bajado 45%, ayer ya sumaban 10,071

Mujeres esperan noticias de su familiar infectado, ayer, en el hospital Siglo XXI.
Mujeres esperan noticias de su familiar infectado, ayer, en el hospital Siglo XXI.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La cifra de ingresos diarios a hospitales Covid de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) experimentó una desaceleración de 45 por ciento de finales de diciembre a la primera quincena de 2021; sin embargo, del 18 al 19 de enero hubo un salto atípico que rompió con la tendencia, pues, aunque no dejó de haber nuevos casos, sí se había conseguido que el promedio diario fuera menor a 100.

Los informes del 18 al 19 de enero reportaron 181 nuevos pacientes que requirieron hospitalización en camas sin ventilador. Un día previo, del 17 al 18, el indicador incluso se redujo con 48 camas liberadas en centros Covid de la ZMVM.

Los registros de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dan cuenta de que en diciembre de 2020 se veían hasta 127 ingresos diarios a hospitales del Valle de México, muy por arriba de las proyecciones; sin embargo, para los primeros días de enero ya había bajado a un rango de 70-80; es decir, una reducción de entre 37 y 44.8 por ciento; después de esto vino un salto inusual, calificado por la ADIP como un día atípico.

Sobre la desaceleración, Malaquías López, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que a pesar de que fue un comportamiento que se extendió por casi un mes, aún no debe verse como tendencia, ya que puede haber fenómenos artificiales

que influyeron, como el hecho de que la población no busque atención hospitalaria como lo hacía antes.

Gráfico
Gráfico

“Muchos de los que andan en la calle y que tienen contacto con otras personas, a lo mejor ya son hasta inmunes, porque ya han tenido la infección; pero hay una proporción que no se expone tanto, ya estamos viendo un poco el límite”, dijo.

López Cervantes detalló que en cuanto al indicador R0 —que mide cuántas personas se contagian a partir de un enfermo— en meses previos fue de 1; es decir, un contagio nuevo por cada persona con Covid, lo que generó que la pandemia se estancara en el Valle de México.

“Cuando se empiecen a ver menos enfermos el día posterior que el día anterior, podría considerarse que empieza la desaceleración, sólo si ocurre de manera sostenida”, agregó en entrevista.

YA CERCA DE LOS 10,000

 En la última actualización, el Modelo Epidemiológico estima que en el peor escenario habrá 10 mil 250 camas ocupadas en la ZMVM por la pandemia. De acuerdo con el informe Covid más reciente, en la zona hay 9 mil 933 enfermos en nosocomios; es decir a 317 de romper nuevamente las proyecciones.

Con el ritmo actual de ingresos, se podría llegar a los 10 mil 250 pacientes internados en alrededor de cinco días. Actualmente, de 92 hospitales destinados a pacientes con coronavirus en el Valle de México, 56 están saturados en cuanto a camas generales; es decir, tienen ocupación mayor a 90 por ciento. Y en camas con ventiladores son 48 en la misma condición.

Sólo en la CDMX, la ocupación hospitalaria cerró ayer con 89 por ciento, según datos del Semáforo Epidemiológico. Al 20 de enero, hay 38 mil 827 casos activos y el índice de positividad es de 29.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el esfuerzo de seguir ampliando la capacidad hospitalaria; ayer anunció la activación de un nuevo centro emergente para pacientes Covid en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Se trata del Hospital La Pastora, localizado en las faldas de la Sierra de Guadalupe; se prevé que esté listo a finales de febrero. En 2016, en ese inmueble se invirtieron 218 millones de pesos y este año, con motivo de la pandemia, se invertirán cerca de 250 millones más, entre la iniciativa privada y el Gobierno local.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo ayer que con este centro sanitario ya serán tres hospitales nuevos, los otros dos están en Topilejo (Tlalpan) y en Cuajimalpa.

  • El dato: En el Congreso de la CDMX, diputados presentaron una iniciativa de ley para sancionar con hasta siete años de cárcel a quien cometa fraude con la venta de tanques de oxígeno.