Invitan a formar parte de esta experiencia

Día de Muertos: Visita la Gran Ofrenda en el Zócalo de la CDMX; aquí, todos los detalles

En la Gran Ofrenda del Día de Muertos participaron artesanos de varios estados de la República; papel picado, calaveras de cartón, máscaras de barro, flores de temporada y mucho más

La Gran Ofrenda del Día de Muertos permanecerá este 1 y 2 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Autoridades invitan a visitarla
La Gran Ofrenda del Día de Muertos permanecerá este 1 y 2 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Autoridades invitan a visitarlaFoto: Especial
Por:

Inspirada en el Códice de Mendoza y en conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, la Gran Ofrenda del Día de Muertos permanecerá este 1 y 2 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los capitalinos a formar parte de esta experiencia y visitar la ofrenda, luego de que el año pasado las actividades se suspendieron debido a la pandemia.

¿Qué verás en la Gran Ofrenda de este 2021?

En total, consta de 27 ofrendas de entre tres y cinco metros, colocadas en la plancha del Zócalo, y representa a los pueblos originarios, además de una instalación de siete nichos dedicados a la conmemoración de los 500 años de la batalla de México-Tenochtitlan y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca.

En la ofrenda, que se inauguró este 31 de octubre como parte de los festejos de Día de Muertos, participaron artesanos de varios estados de la República, entre ellos Puebla, Oaxaca, Yucatán y Chiapas, así como artesanos que forman parte de los Pilares y Faros en la Ciudad de México.

Los nichos con los que se conmemoran los 500 años de resistencia indígena representan la fundación de México-Tenochtitlan y rinden homenaje a los señoríos de Matlatzincas, Tepanecas, Tlalhuicas, Malinalcas, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas.

En cada nicho, adornado con el tradicional papel picado y símbolos de barro, se colocaron murales de manta en los que podrás encontrar elementos característicos y endémicos de cada zona representada.

En los alrededores también se pueden apreciar las calaveras de cartón, máscaras de barro, flores de temporada, caracoles y estandartes, creados para esta ofrenda.

LRL