Tras marchas del Día Internacional de la Mujer

Sí se usó gas en marcha del 8 de marzo, pero no fue de la policía: SSC

Elementos de la policía también presentaron ardor en los ojos y molestias; se investiga de dónde salió el gas que se usó durante la marcha del 8 de marzo

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer sí hubo gas, pero éste no provino de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, insisten autoridades.
Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer sí hubo gas, pero éste no provino de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, insisten autoridades.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Durante la marcha en el Zócalo por el Día Internacional de la Mujer hubo gas, que parecía ser lacrimógeno por los efectos que causó en las manifestantes; sin embargo, éste no provino de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, afirmó Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la dependencia. 

En una entrevista radiofónica, la funcionaria señaló que al igual como lo manifestaron mujeres que asistieron a la marcha, elementos de la corporación Ateneas tuvieron síntomas de ardor en los ojos y molestias propios de algún gas, cuya procedencia y composición se desconoce. 

“Tenemos mucha evidencia videográfica, de todas la manifestación y la Fiscalía está integrando carpetas de investigación… Nosotros también estamos haciendo investigaciones porque queremos saber de dónde vino eso y también que tipo de gas, ahora mentiría si digo que es gas lacrimógeno. No sabes exactamente qué tipo de gas es”, comentó.

Por separado, tras la puesta en marcha de la ampliación de la Línea  3 del Metrobús, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, comentó que ella ha sido muy enfática en decir que el gas no vino de la policía de la CDMX.

Se dirigió a los medios de comunicación para pedirles revisar otros lugares del mundo donde sí se usa gas lacrimógeno pues, si éste se hubiera utilizado en la marcha, las personas asistentes ni siquiera hubieran podido permanecer en el Zócalo.

"Hubo varias personas que dijeron que había ciertos gases que no se habían utilizado y en todo caso se está haciendo la investigación; pero no provino de la policía de la Ciudad de México, lo que usó la policía eran extintores que, en algún momento eran los gases que se veían, pero era porque los estaban incendiando", señaló.