#8M

8M 2021, Día Internacional de la Mujer: ¿Qué significa el color violeta o morado?

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer la mayoría de las personas portarán alguna prenda de color violenta o morado; en La Razón te decimos el significado de esos colores

Colectivos feministas en el Hemiciclo a Juárez.
Colectivos feministas en el Hemiciclo a Juárez.Foto de archivo (Cuartoscuro).
Por:

El violenta o morado se ha convertido un símbolo muy importante; quienes portan alguna prenda de ese color demuestran el apoyo a las mujeres.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se prevén marchas a favor de la igualdad de género, y la mayoría de las personas portarán alguna prenda de color violenta o morado. En La Razón te decimos el significado de esos colores.

El significado

El lazo morado cobró significado a principios del siglo XX, cuando las sufragistas inglesas eligieron ese color junto al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones. El color estaba inspirado en la nobleza inglesa.

Con esos colores, se reclamó el reconocimiento al voto femenino a través de diversas protestas que fueron en aumento.

El derecho al voto fue reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años, y fue hasta la década de los 60, con la segunda ola feminista, cuando se volvió a adoptar ese color como símbolo para reclamar la igualdad de género.

Desde entonces, los movimientos feministas utilizan el morado como símbolo de apoyo a su lucha. Además del 8 de marzo, también se utiliza el día 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, y hay quienes lo portan todos los días, bajo el argumento de que cada mañana se deben reivindicar los derechos de la mujer.

Otra teoría

Hay quienes afirman que el origen del morado como símbolo de apoyo a las mujeres, surgió en 1908, fecha en que una fábrica textil Cotton de Nueva York se incendió y produjo la muerte de 129 mujeres trabajadoras que se habían declarado en huelga. Presuntamente, el incendio fue provocado por el propio dueño y se asegura que el color del humo que salía del incendio era morado ya que las telas con las que estaban trabajando en la fábrica eran moradas.

Dicho relato, es tomado por los expertos como una leyenda, pero hay quienes dan por válida la teoría.

ntb