Por cuarta vez

Difieren audiencia por desplome de la Línea 12 del Metro de CDMX

Un juez difiere la audiencia realizada contra personas presuntamente responsables del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

El accidente en la Línea 12 del Metro se registró el 3 de mayo de 2021.
El accidente en la Línea 12 del Metro se registró el 3 de mayo de 2021.Foto: Archivo.
Por:

Un juez de control aplazó para el seis de junio a las 10:00 de la mañana, la audiencia para imputar a los diez presuntos responsables del colapso de la Línea 12, debido a que uno de los señalados no acudió a la diligencia. 

Entre los acusados se encuentra Enrique Horcasitas, extitular de Proyecto Metro, quien tuvo bajo su cargo la construcción de llamada Línea Dorada durante la administración de Marcelo Ebrard.

Esta es la cuarta ocasión en que se difiere la audiencia, en todos los casos a petición o por causa de alguno de los que el Ministerio Público considera indiciados.

Ayer, minutos antes de las 11:00, hora a la que se tenía programada la audiencia, se presentaron a los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, nueve de los señalados por la Fiscalía como posibles responsables, entre ellos 

Previo a la diligencia, Gabriel Regino, abogado de cinco de los señalados por este caso, exigió la comparecencia de Florencia Serranía, extitular del Metro. 

Por su parte, Christopher Estupiñán abogado de algunas de las víctimas, lamentó que a un año del hecho aún no se logran imputar los cargos contra los presuntos responsables. 

Sin embargo, tras casi cuatro horas de audiencia y un receso de 10 minutos, el juez de control José Luis Palacios determinó aplazar la audiencia por la ausencia de Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de la obra civil de la Línea Dorada, quien no acudió a la diligencia alegando que se contagió de Covid-19. 

Tras la decisión, Teófilo Benítez, defensa de las víctimas que aún no aceptan acuerdo reparatorio, lamentó que el juez se “inclinó más” por los argumentos de las personas que se pretende imputar que por atender la prioridad, que son las víctimas.

En este sentido, dijo que pese a que se difirió de nueva cuenta, en la siguiente diligencia buscará la reclasificación del delito de homicidio culposo, por el que se señala a los presuntos responsables, por el de doloso eventual. 

Más temprano, la fiscal Ernestina Godoy Ramos, afirmó que “no existe impunidad ni olvido” y aseguró que buscaría imputar a las ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos. 

Godoy Ramos indicó que hasta el momento se han logrado acuerdos reparatorios con la mayoría de las víctimas y llamó a los ciudadanos que faltan a acercarse al órgano de justicia para alcanzar un acuerdo. 

JVR & RFH