Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Personas con discapacidad marchan en la CDMX: Piden atención a peticiones y demandan igualdad

Personas con discapacidad demandaron igualdad y visibilizar las peticiones que mejoren su calidad de vida; entregaron pliego petitorio en el Senado de la República

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cientos marcharon en la CDMX por visibilizar sus demandas
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cientos marcharon en la CDMX por visibilizar sus demandasFoto: Eduardo Cabrera Cruz
Por:

La tarde de este viernes cientos de personas con discapacidad marcharon en el centro de la CDMX para pedir igualdad y que se visibilicen las peticiones que mejoren su calidad de vida.

En sillas de ruedas, con muletas y a pie, los manifestantes entregaron un pliego petitorio en el Senado de la República, donde exigieron mayores oportunidades de trabajo y menos discriminación por parte las autoridades y del pueblo en general.

"Venimos aquí a pedir igualdad, no sólo ante las autoridades también a la gente, yo antes caminaba y recuerdo que a veces si me pasaba de lanza cuando me tocaba ceder un asiento, ahora que estoy de este lado si siento feo" comentó Alin de 32 años, de los cuales 18 los ha pasado sin poder caminar debido a un accidente, en entrevista con La Razón.

Una de las demandas principales de los manifestantes es el trabajo digno, pues señalan que debido al mal salario una de las únicas actividades que pueden llevar a cabo para tener ingresos es la venta de dulces y el vagoneo en el metro de la CDMX.

"Muchos se quedaron sin apoyo en la pandemia, antes había un programa que ofrecía una bolsa de trabajo para personas con discapacidad pero desapareció cuando llegó el nuevo gobierno, ahorita por ejemplo yo trabajo vendiendo dulces en la silla de ruedas, las personas con discapacidad visual pues luego andan cantando en el Metro pues es lo único que nos deja para solventarnos" puntualizó Alin.

Ricardo, un señor de 48 años de edad señaló que las condiciones del transporte público no son aptas para personas con discapacidad, pues hacen falta elevadores y capacitación a las autoridades del STC.

"Luego entras al Metro y tienes que esperar a que de buena fe la gente te ayude subiéndote por las escaleras con la silla de ruedas, los policías luego ponen pretextos: dicen que les duele la espalda, no te hacen caso. Muchas escaleras eléctricas no funcionan y la gente no respeta los espacios asignados para nosotros, no somos invisibles, sí nos ven" comentó Ricardo a La Razón.

Durante la marcha hubo una demostración donde un par de personas invidentes con ayuda de un guía realizaron una carrera corta sobre avenida Paseo de la Reforma, para demostrar que tener una discapacidad a veces no significa tener que poner límites.

Los manifestantes protestaron pacíficamente desde las 12:20 horas sobre la importante avenida, pasando por el Senado de la República, donde entregaron un pliego petitorio. Continuaron su camino hasta llegar al Zócalo capitalino para terminar la manifestación a las 14:40 horas, las vialidades se vieron afectadas pocos minutos.

LRL