Origen de la tragedia

Discrepan Fiscalía y El País sobre peritajes de Línea 12

Reportaje del diario atribuye la tragedia a falta de mantenimiento; la información es “incompleta” y “tendenciosa”, dice el órgano de procuración de justicia

La Zona Cero de la tragedia del 3 de mayo del 2021, en esta imagen de archivo.
La Zona Cero de la tragedia del 3 de mayo del 2021, en esta imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

En tres de los cuatro peritajes que mandó a realizar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para identificar las causas del desplome de un tramo de la Línea 12, se señalaron fallas en el mantenimiento de la obra, dio a conocer este lunes el periódico El País. 

Sin embargo, el órgano de procuración de justicia calificó como “incompleta” y “tendenciosa” la información que dio a conocer el diario español y rechazó que el mantenimiento haya sido la principal causa del desplome.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, aseguró que los dictámenes periciales concluyen “claramente” que el origen de la tragedia fueron “defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura”.

Ayer El País publicó un reportaje con base en los documentos a los que tuvo acceso, en los que se señala como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción, pero también “apuntan a una inexistencia de revisiones de la línea, que debían realizarse de manera periódica”, así como “deficiencias” en el manual de mantenimiento.

Según el diario, la Fiscalía contrató a cuatro especialistas para evaluar el tramo colapsado: uno de ellos fue el perito en fotografía fotogramétrica, Arturo Palencia Rodríguez, quien indicó que en el tramo ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde fue la tragedia, “ya existían flechamientos y deformaciones en algunas trabes metálicas, lo cual infiere que el fallamiento (del punto del colapso) no fue un caso atípico”.

Más tarde, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, acusó que la información que se le entregó a El País es incompleta, por lo que hacer conclusiones con ella “es tendencioso”.

“Hacer alusión en la mencionada publicación en fragmentos sin contexto e información integral de la documentación resulta sesgado, subjetivo y parcial”, dijo.